En Veracruz, sociedad y Gobierno, unidos en la prevención de enfermedades transmitas por vector
Gracias a la participación ciudadana y a las acciones llevadas a cabo por las instituciones del Sector Salud, Veracruz está preparado para combatir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
Estos virus son transmitidos por la picadura del mosquito Aedes aegypti que, de acuerdo con diferentes estudios, sobrevive hasta los mil 800 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, factores como el calentamiento global, la destrucción de la vegetación y la creación de nuevos centros de población, han permitido que la especie se vaya adaptando poco a poco a mayor altura.
Aunado a esto, al ser nuestro estado un paso de migrantes y por contar con varios sitios turísticos, sus habitantes son propensos a infecciones provenientes de lugares endémicos. Por ello, las brigadas de Promoción de Salud y de Protección contra Riesgos Sanitarios visitan una localidad hasta cuatro veces al año.
Ahí, realizan vigilancia epidemiológica para saber con oportunidad cuándo hay algún caso sospechoso, para efectuar de inmediato las actividades necesarias de manera integral. A su vez, cada Jurisdicción Sanitaria de la entidad mantiene comunicación con los municipios y se tienen comités interinstitucionales de lucha contra el dengue, que abarcan también el chikungunya y el zika.
“De ahí la importancia de la colaboración de la sociedad”, expresó en entrevista el Jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Raymundo Hernández Rodríguez, al informar que los veracruzanos cada vez hacen más conciencia de ello y participan más en las labores de prevención.
“La gente está participando y empieza a haber más respuesta; hemos ido a casas que encontramos llenas de criaderos y, a través de promoción de la salud, enseñamos a los dueños cómo eliminar las larvas. A la segunda vez que vamos, nos da gusto ver que el patio ya está limpio”.
Comentó que la mayoría de la población ya sabe de la existencia de estas enfermedades, pero ahora deben preocuparse más por saber los síntomas de cada una; “la variabilidad es mínima, aunque sí hay características que las distinguen, como en el caso del zika, que además de la fiebre y el dolor de las articulaciones ocasiona sarpullido y conjuntivitis, es por ello que se recomienda a las personas ir a su Centro de Salud más inmediato.
“Hay algunas medidas de prevención que todos debemos tener en cuenta, como el uso de mosquiteros, utilizar repelentes y ropa que cubra las extremidades, además de eliminar cualquier depósito que pueda convertirse en criadero de mosquitos”, concluyó el servidor público.
De acuerdo con datos comparativos entre 2014 y 2015, se registra una disminución en los casos confirmados de dengue clásico y hemorrágico, mientras que al momento sólo ha habido un caso de zika en la entidad.
La Secretaría de Salud reitera su llamado a la sociedad para que se involucre en las tareas de limpieza en los hogares, lo que representa gran ayuda para evitar la proliferación del vector.