Confía Congreso ganar amparos de la reforma de estacionamiento
-Explica el director de Servicios Jurídicos del Congreso local, Vito Lozano Vázquez, que jueces otorgaron a algunos dueños de plazas comerciales la suspensión del acto reclamado, mientras se resuelve el amparo
DE LA REDACCIÓN
Los amparos promovidos en contra de la reforma que prevé el servicio de estacionamiento gratuito en centros comerciales está en su fase inicial y hay confianza de que la resolución definitiva sea favorable al Congreso, informó el director de Servicios Jurídicos del Poder Legislativo de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, quien afirmó que el cobro perjudica el interés público.
En entrevista el funcionario explicó que por cuestiones de interpretación a la ley algunos jueces han concedido la suspensión del acto reclamado en tanto analizan y dan el fallo definitivo a la solicitud del amparo promovida y mientras, dueños de centros y plazas comerciales cobran el servicio de estacionamiento.
Hay confianza en ganar los amparos porque la reforma fue sustentada y de origen; cuando se le brindó al dueño de la plaza o centro comercial la licencia para operar se le pidió contar con cajones de estacionamiento gratuito, añadió.
La resolución de los amparos –expresó- debería emitirse a la mayor brevedad porque se está afectando a las personas que acuden con sus vehículos a los centros comerciales, aunque lo más seguro es que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien determine. “Si el Congreso gana, los dueños de plazas comerciales pedirán la revisión ante la Corte y si los empresarios ganan, el Congreso solicitará revisión”, advirtió.
El 25 de este mes el Congreso del Estado, por vía de la dirección de Servicios Jurídicos, debe rendir a los jueces de distrito y tribunales colegiados el informe en el que detalle que cobrar el servicio de estacionamiento en plazas comerciales afecta el interés público, puntualizó Lozano Vázquez.
El Director Jurídico argumentó estar en contra de que en los centros comerciales cobren por estacionar los vehículos al acudir a realizar alguna compra o pagar algún servicio porque no ofrecen garantías de seguridad, pues en el ticket la empresa señala que no se hace responsable por los daños que pueda sufrir la unidad.
Algunos ayuntamientos –sostuvo- no han modificado sus reglamentos y no aplican la ley. Es necesario que la autoridad municipal vigile la correcta aplicación de la norma y las plazas comerciales en su demarcación dejen de cobrar por este concepto.