Miles de universitarios en defensa de la UV
-Esta vez, los estudiantes encabezaron la marcha y manifestación de forma pacífica
Por Juan David Castilla Arcos
Por segundo día consecutivo, miles de miembros de la comunidad universitaria, encabezados esta vez por los estudiantes, salieron a las calles en defensa de la Universidad Veracruzana (UV) y exigir que el gobierno del estado de Veracruz pague el adeudo que tiene con esta casa de estudios, contra la reducción del presupuesto universitario y, en general, en defensa del derecho a la educación superior pública.
Estudiantes, profesores, investigadores, personal administrativo y sociedad civil, participaron de marchas y manifestaciones en las principales ciudades del estado.
Todos protestaban en la mega marcha “En defensa de la UV” para exigir al Gobernador que establezca una fecha específica para el pago de los dos mil 76 millones de pesos que adeuda.
Hincados, amordazados y con los pies y las manos atadas, unos jóvenes realizaban un performance en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para simbolizar la crisis que se vive en Veracruz, en materia social, económica y política.
"UV, unida, jamás será vencida", "que gritan en la selva, que se vaya y que no vuelva", "la cárcel los espera", fueron algunas de las consignas que lanzaron en todo el recorrido.
Contingentes de distintas áreas se concentraron en la Facultad de Economía, en la Unidad Académica de Humanidades y en las oficinas de la Rectoría, ubicadas a un costado del Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Coronora”, para caminar hacia el centro de la ciudad, donde se encontraron y conformaron una manifestación masiva.
En el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, esperaban integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), que encabeza Adriana Chávez Tejeda, se sumó a una de las multitudes.
Desde la azotea de un hotel de la zona, de donde los fotógrafos y camarógrafos buscan su mejor toma, también las calles Juan de la Luz Enríquez y parte de Revolución, Doctor Rafael Lucio y Leandro Valle parecían estar tapizadas de manifestantes.
La escalinata de la Catedral xalapeña sirvió como tarima para que la gente exhibiera sus lonas y pancartas.
“Qué podemos esperar de un gobierno que roba, agrede a los ancianos, desaparece a los jóvenes y roba a la universidad”, “Por la UV, contra los políticos de la Rectora” y “#TodosSomosUV, fuera el PRI”, se percibía en algunas de ellas.