Los celulares de la extorsión

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-Las mafias en los penales siguen encabezando la lista de las extorsiones telefónicas que se cometen contra los veracruzanos

Por Naldy Rodríguez

Más de 360 mil números telefónicos  es el registro que se tiene hasta ahora de extorsionadores, la mayoría foráneos. Las víctimas y objetivos han sido veracruzanos con la finalidad de sacarles dinero.

Las autoridades estatales concentran esta base de datos, que en su mayoría proviene de estados del norte y centro del país, especialmente de Altamira, Tamaulipas y del Centro Penitenciario Varonil Santa Marta Acatitla y el penal estatal de Puente Grande, Jalisco.

“Tenemos identificados que salen del norte y centro del país, de centros penitenciarios. Cuando el ciudadano habla y nos da un número, con toda certeza le podemos decir, que se trata de un engaño”, reveló el responsable del área de asesoría contra el engaño telefónico del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Jorge Martínez.

Recordó también que es muy fácil adquirir ladas de los diferentes estados, lo que hace pensar que se “encuentran cerca de nosotros”, pero aseguró que en las investigaciones se han percatado que lo delincuentes están en otros estados.

“Hemos hecho los exhortos correspondientes –a las entidades-, eso en el estado no se da porque en nuestros penales existen inhibidores, que desafortunadamente no existen en otros estados”, comentó.

 El área de extorsión telefónica del  C-4 se creó en el 2008 y a la fecha cuenta con una base de datos superior a los 360 mil números, desde donde se cometen las llamadas de engaño con el fin de obtener un beneficio económico.

En esta unidad, diariamente atienden un promedio de 40 llamadas provenientes de diferentes regiones del estado para denunciar engaños telefónicos, muchas de ellas se reciben cuando las víctimas ya hicieron un depósito mínimo.

La estafa más sencilla es cuando llaman para decir que te ganaste un premio –representa tan solo el 2 por ciento-, seguida de la extorsión cruzada (también conocido como secuestro virtual), explicó

De enero a la fecha, la unidad de extorsión telefónica de la Secretaría de Seguridad Pública recibió un promedio de un promedio de 2 mil 40 llamadas para brindar asesoría  y logró frustrar cerca de 15 extorsiones cruzadas, en las que estaba en juego la cifra de 958 mil pesos.

El servidor público reconoció que resulta difícil convencer a los ciudadanos que no caigan en la extorsión, por la desconfianza que  existe en las propias instituciones, y porque al recibir ese tipo de llamadas entran en “crisis”.

“Lo más importante también es que nosotros encontremos a su familiar, montamos un operativo con todas las corporaciones policiacas, de esta manera logramos desactivar la extorsión y que la persona regrese a su casa, sana y salva porque los sacan de su domicilio o su centro de trabajo”, expuso.

-¿Cómo logran hacer la extorsión cruzada?

Estos tipos cuando llaman le hacen creer, porque se presentan como licenciados, ingenieros, doctores, comandante de la policía o de algún grupo delincuencial y ahí empiezan a decirle que desde su número se hicieron denuncias o que los intervinieron, clonaron. Y es cuando se empieza a desarrollar todo. Aunque le den datos específicos de sus familiares no debemos de asustarnos.

-¿Cuándo debe preocuparse el ciudadano?

-En este tipo de llamadas no debe preocuparse porque son llamadas e engaños telefónico, que al colgarlas se termina todo el riesgo.

Las dos recomendaciones para evitar caer en este tipo de engaños, destacó, es no contestar números telefónicos desconocidos y en caso de recibir alguna llamada de extorsión, colgar de forma inmediata sin escuchar al interlocutor.

“Cuando una persona pretende hacernos daño de verdad, nunca nos va a avisar de lo que pretende hacernos. Aquí hay que colgar la llamada y ahí se termina todo el riesgo que pudo haberse generado”.

El experto sugiere también que no se proporcione ningún tipo de información confidencial a personas desconocidas que llamen y en caso de que los extorsionadores ya tengan algunos datos específicos, no se asusten, porque son muy fáciles de obtener a través del directorio telefónico o las redes sociales. 

“Quiero ser muy enfático, las llamadas son hechas al azar. Si nos están llamando, hay que bloquear ese número, aplicar la de colgar y descolgar, y el tipo de dará cuenta que lo estamos desviando”.