Gestiona diputado ante SCT rehabilitación de camino

el

-No hay agua potable, la red eléctrica está inconclusa y los pobladores sufren carencias de servicio médico, entre otras necesidades

DE LA REDACCIÓN 

Acompañado por ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes acudió a la comunidad Loma Bonita del municipio de Tlacolulan, donde confirmó que el camino de terracería, entre laderas y precipicios, es intransitable y de peligro, lo que obliga a pobladores a desplazarse a caballo -por casi 4 horas- para llegar a zonas urbanas. 

De esta manera Velázquez Yunes dijo que responde a los reclamos y quejas de los habitantes de esta comunidad que pertenece al Distrito de Perote, quienes le expusieron que la población de Loma Bonita -la última congregación de Tlacolulan localizada a 30 kilómetros de la cabecera municipal- está prácticamente marginada ante el peligro que implica circular por el único camino que tienen. 

No hay agua potable, la red eléctrica está inconclusa y los pobladores sufren carencias de servicio médico, entre otras necesidades básicas.

El diputado Juan Manuel Velázquez Yunes visitó este fin de semana a la población que vive en extrema pobreza para realizar las gestiones ante las distintas dependencias, a fin de que atiendan sus necesidades. 

Por eso explicó que un equipo técnico de SCT le acompañó para conocer la zona y proceder a hacer un levantamiento, así como para presupuestar la ampliación del camino. 

Aunque comentó que lo más inmediato -para poner en condiciones la vía- será solicitar a la dependencia, maquinaria y un rotomartillo con el cual puedan rehabilitar las zonas más críticas de la ruta, en la que difícilmente puede circular una camioneta que corre el riesgo caer al vacío, porque de un lado hay enormes barrancos y del otro elevadas laderas de imponentes rocas. 

Los habitantes de Loma Bonita, -agregó- también pidieron bombear agua de los manantiales localizados a un kilómetro de distancia, dado que la gente camina entre los precipicios parar acarrear el líquido en cubetas..

Otro requerimiento fue la instalación de un molino de nixtamal, el cual –comentó el legislador- no será difícil conseguir y será de gran utilidad para esta comunidad donde la gente vive de la cría de borregos, chivos y vacas y de la siembra de maíz y frijol sólo para autoconsumo.  

Ahí mismo se le acercaron al legislador familias para solicitar la gestión de atención médica de urgencia, ante lo que ofreció trasladar a Xalapa a dos personas que requerían hospitalización. 

También hizo el compromiso de enviar 10 toneladas de cemento para una obra pública en proceso y solicitará a la Secretaría de Salud a que envíe una brigada médica, pues en esta temporada las temperaturas son flagelantes y las enfermedades respiratorias aumentan.  

Finalmente los habitantes le solicitaron su apoyo para que la Secretaría de Educación asigne un maestro y la escuela del lugar cuente con mobiliario y un centro de cómputo.