A la UV le asiste la razón: UAM y UNAM

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-“No puede explicarse a Veracruz sin la institución; le asiste la razón y la misión histórica de desarrollo del estado”: Romualdo López Zárate, rector de la UAM-Azcapotzalco

-“Aplaudo lo que está haciendo la UV como estudiantes, como académicos y como autoridades”: Javier Mendoza Rojas, investigador de la UNAM

DE LA REDACCIÓN

La Universidad Veracruzana (UV) ha sentado un precedente a nivel nacional en la defensa de su presupuesto, coincidieron en señalar especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Romualdo López Zárate, rector de la UAM, Unidad Azcapotzalco, y Javier Mendoza Rojas, investigador del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronunciaron a favor de que la máxima casa de estudios de Veracruz defienda el derecho a la educación pública a nivel superior.

“No puede explicarse el estado de Veracruz sin la Universidad Veracruzana”, aseveró el rector de la UAM; agregó que no hay otra institución en el estado que forme investigadores y gente calificada en posgrado, “además la tradición que tiene en la cultura es ejemplar a nivel nacional”.

Sin embargo, reconoció que persiste ausencia de los elementos necesarios para hacer efectivos los derechos plasmados en la Carta Magna, “es uno de los principales problemas y es la situación que está enfrentando la Universidad Veracruzana: le asiste la razón, le asiste la misión histórica del desarrollo del estado, de hecho no puede explicarse el estado de Veracruz sin la institución”.

Planteó que “contamos” con una magnífica Constitución, considerando que las adhesiones que se le han hecho desde 2001 para reconocernos como un país pluriétnico y pluricultural son fundamentales, así como las reformas en 2011 para incorporar el tema de los derechos humanos, además de las modificaciones realizadas al Artículo 3o para tener una educación de calidad.

“El problema es hacer exigibles nuestros derechos, no tenemos los mecanismos para exigir al Estado que los haga efectivos. Tenemos derecho al empleo, derecho a la salud, un conjunto de derechos humanos, pero no tenemos forma de exigirlos”.

Una de las explicaciones que aporta el investigador Pablo Latapí Sarre es que la clase política no toma en cuenta a los académicos, entonces la producción intelectual de los egresados de la institución pasa desapercibida, no es considerada en sus proyectos y desdeñan las contribuciones que puedan hacer, esto sucede en el país y en Veracruz.

En este escenario, López Zárate opinó que los académicos deben comunicar a la sociedad cuáles son las contribuciones de la institución, “creo que una de las cosas que se pueden hacer es ganarse más a la sociedad, es decir, que la sociedad sepa que su universidad es el futuro del estado, en esa medida no sólo este Gobierno, sino los que vienen van a valorar su relación con la universidad”.

Por su parte, Mendoza Rojas también se pronunció a favor de la institución: “Antes de decir qué sigue, aplaudo lo que está haciendo la Universidad Veracruzana como estudiantes, como académicos y como autoridades; realmente está marcando un ejemplo de lo que una universidad pública debe hacer cuando se ve afectada en el desarrollo de sus funciones sustantivas, tiene que movilizarse, tiene que llegar hasta donde tenga que llegar para que se cumplan los compromisos de los diferentes actores tanto a nivel federal como estatal”.

Consideró que éste es un momento oportuno porque ha tenido repercusiones en el Senado de la República y ha sensibilizado a actores políticos, a la opinión pública y la comunidad universitaria nacional para defender a la universidad pública.

“En la medida en que se ataque a la universidad pública, la comunidad universitaria debe ser su principal defensora; en el caso de la UV, se ha logrado generar un cuerpo con los diferentes sectores, creo que ha sido ejemplar y sentará precedentes para cualquier otra universidad”, destacó el investigador. 

Ambos especialistas participaron en la mesa redonda “El financiamiento de la educación superior en México, un problema social”, realizado en el auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) el lunes 29 de febrero.