Coetepec pierde recursos de Pueblos Mágicos
-Rechaza secretario de Turismo, Harry Grappa, que el municipio esté en riesgo de perder denominación
Por Naldy Rodríguez
La directora de Turismo Municipal de Coatepec, Dary López Andrade, reconoció que el año pasado perdieron 9 millones de pesos del programa Pueblos Mágicos, gestionados a través de la federación.
Entrevistada en la conferencia para anunciar la Feria Nacional de la Orquídea en Coatepec, señaló que los recursos se perdieron porque el gobierno del estado no pudo hacer su aportación económica, pues le correspondía la mitad de los 9 millones de pesos.
“Fue algo que no pudieron dar el recurso, era parte federación y la mitad estatal…Fue Finanzas, no se pudo, pero Secretaría de Turismo le puso muchas ganas. Lo tuvieron que reintegrar”, admitió.
La funcionaria municipal dio a conocer que este año ingresarán a la Secretaría de Turismo federal los mismos proyectos que tenían en el 2015, para ver si ahora sí se pueden aplicar y ejecutar las obras.
Dichos proyectos, recordó, consistían en mejoramiento urbano de la entrada al municipio de Coapetec y el de biciviable. Este último consistía en una aplicación que realizaría de manera conjunta con el municipio de Xico.
“Trataremos de seguir con todas las gestiones, estamos en el país en una situación económica. Se seguirán metiendo los mismos proyectos, y tenemos algunos más que ha trabajado el alcalde con el Colegio de Arquitectos”, explicó.
Coatepec es el primer municipio que consiguió la denominación de Pueblo Mágico, sin embargo, en varias ocasiones ha estado a punto de perder esta categoría por la falta de mejoramiento urbano y por la gran cantidad de ambulantaje que hay en el centro de la ciudad.
López Andrade no descartó la posibilidad de que gestionen los recursos federales para que les lleguen directamente a las arcas municipales, como lo están haciendo con el Fondo Metropolitano.
TURISMO SIN RECORTES
El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, descartó que Coatepec esté en riesgo de perder la denominación de Pueblo Mágico, y confió en que se puedan aplicar los recursos de los dos proyectos pendientes en las próximas semanas.