Despotismo en el IPAX
-El servicio de vigilancia que prestan se lo pasan por el arco del triunfo los delincuentes, ya que de todos modos asaltan los lugares que resguardan
Por Liz Martínez
Se multiplican las quejas en contra de Alfredo Alejandro Ruiz, encargado del IPAX, en Tuxpan, Naranjos y Cerro Azul, por la forma en que actúan sus elementos, sin que él haga algo al respecto, pues a pesar de que aseguran haber pasado el examen de confiabilidad que les aplican en la ciudad de Xalapa, en instituciones públicas que les contratan, como el Seguro Social, ISSSTE u otras, se comportan con una actitud déspota hacía la población.
A esto se suman las quejas de la iniciativa privada, que es la que reclama más los Servicios de Seguridad, ya que afirman, el personal del IPAX no cuenta con permiso de portación de arma de fuego para resguardar las instalaciones paras las que fueron contratados, como son oficinas, hospitales, casas privadas e incluso como escoltas, no está debidamente capacitados para desempeñar este tipo de funciones.
Aunado a ello están los robos a empresas o casas que resguardan, ya que a pesar de estar “vigilando”, se cometen atracos en dichos sitio, sin que los elementos del IPAX logren controlarlos, lo que demuestra que no pueden “con el paquete”, señalan los quejosos.
Por citar un ejemplo, derechohabientes del Hospital de Sub Zona 26, del seguro social, se quejan del mal trato que los elementos de la Policía Auxiliar brindan a los familiares de los internos, cuanto estos se acercan a solicitar informes o a pedir permiso para pasar a ver a algún paciente. Aunque se han presentado quejas contra dichos elementos, de nada han servido sus inconformidades puesto que continúan con la misma actitud, sin que el titular de la instancia actúe al respecto, lo que habla de su ineficacia para sobrellevar un equipo de trabajo como lo es el IPAX.
Cabe mencionar que a la par del crecimiento del Puerto, la demanda de servicios de seguridad privada crece ante el alto número de empresas que se han asentado en la ciudad y la región, por lo que de continuar la falta de confiabilidad en el desempeño del IPAX, no hay duda de que dicho servicio será desplazado.
Pese a ser el servicio más caro de seguridad privada, el IPAX está dejando mucho que desear en su desempeño y confiabilidad, ya que día a día aumentan las quejas en contra de los elementos y de quien encabeza la corporación.