Parcelas escolares para inculcar en niñez cuidado del ambiente

el

-Presentó el legislador Adolfo Ramírez Arana iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Forestal para que la Sedema y SEV apliquen programas en planteles que cuenten con parcelas escolares

DE LA REDACCIÓN

Para que la población estudiantil conozca el valor de la riqueza forestal, el diputado Adolfo Ramírez Arana expuso que Veracruz trabaja en materia legislativa para fortalecer el cuidado del ambiente, pero es necesario inculcar a la niñez la enseñanza, el amor y respeto al entorno y los hábitos que conduzcan a una vida más limpia a través de las parcelas escolares. 

Por ello el diputado Ramírez Arana propuso reformar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para que las secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Educación de Veracruz (SEV) orienten y apoyen el uso de parcelas escolares con la aplicación de programas de cultivo, conservación y explotación de recursos forestales. 

Durante la tercera sesión ordinaria –que inició a las 11:56 horas- el diputado sostuvo que en materia de educación y capacitación la Sedema y la SEV en colaboración con institutos de investigación y organismos públicos estatales implementarán estos programas que servirán para que maestros y alumnos conozcan los avances científicos y tecnológicos en materia forestal. 

Las parcelas escolares fueron creadas en 1940 dentro de la estructura del Código

Agrario que promulgó el Presidente Lázaro Cárdenas. Es la suma de valores para incorporar en la mentalidad de la niñez la armonía con su entorno. 

La parcela escolar, como idea revolucionaria y patrimonio de las escuelas, ha sobrevivido a los cambios estructurales del país, no solamente a los actuales, por lo que en la Ley Agraria de 1992, que es la vigente, continúa establecida su existencia en el artículo 72. 

El representante del distrito de La Antigua considera que dedicar una parte de esta fracción de espacio productivo al cuidado y conservación de ejemplares forestales en cada escuela permitirá a maestros, alumnos y padres de familia, compartir el avance de la ciencia a favor de la cultura forestal; conocer en sus programas de trabajo y la manera de conservar esta riqueza.  

A esta propuesta que fue turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación se sumó el legislador Juan Eduardo Robles Castellanos.