En Nautla pescadores muestran su hartazgo

el

-CITREX, CITROFRUT y CITRUSPER, posibles responsables de la mortandad de peces

Por Álvaro Guerrero

De nueva cuenta la empresa extractora de jugos CITROFRUT se ve involucrada en otro caso de ecocidio, matando una gran cantidad de peces en el río Bobos, esto ocurrido el pasado fin de semana, por lo cual los habitantes y pescadores de la comunidad El Pital dieron a conocer que desde la mañana del sábado el gran número de especies acuáticas flotaban en el río.

Indicaron que existen probabilidades que la empresa CITROFRUT haya hecho alguna descarga en el transcurso de la noche del viernes, sabiendo que el sábado es día no laboral para dependencias de gobierno y que estas no pudieran efectuar algún tipo de acción en su contra, creyendo que los habitantes y pescadores no se darían cuenta del hecho.

Manifestaron que CITROFRUT haya sido la principal culpable, ya que es una constante que cuando llegan grandes volúmenes de naranja, la industria procede a desechar las sustancias al afluente.

Las especies que se encontraron naufragando en la cuenca del río eran de trucha, huevina, lebrancha, camarón, robalete, entre otras, las cuales fueron recogidas por  personas que viven cerca del afluente, de los que se presume podrían utilizarlo para consumo propio o para venderlos, lo cual es un riesgo para la salud.

Los pescadores recordaron que en esta ocasión fue diferente la mortandad de peces, ya que los anteriores ecocidios que ha efectuado la empresa regia, sucedían cuando el río se encontraba crecido.

También suponen que la empresa extractora de jugos al tener en su máxima capacidad sus desechos, pudo haber trasladado los líquidos con sus unidades, para que fueran arrojados al río, ya que aseguran es una rutina común de la empresa.

Precisaron que a través del arroyo La Bacinica es donde siempre desechan los químicos, por lo cual en pasados días pobladores cercanos a este afluente manifestaron algo sobre esta situación, ya que habían encontrado una gran cantidad de peces muertos a lo que la industria no dio respuesta ni solución.

Otra forma que creen que la empresa se encuentre contaminando es a través de la melaza de naranja que obsequian a los productores de la zona como abono, puesto que desconocen si realmente está puro o conlleva sustancias tóxicas dañinas, por lo cual han estado aprovechando a productores que tienen sus áreas agrícolas cercanas al río Bobos.

Los pobladores se encuentran asimilando que la empresa seguirá desarrollando estas acciones, ya que se está volviendo recurrente que hagan este tipo de destrucción ambiental, todo derivado porque las autoridades estatales como federales no han hecho nada por frenar a la industria.

Por otro lado, los habitantes de la zona sentenciaron que pudieran haber sido responsables CITREX y ahora CITRUSPER, porque también manejan sustancias dañinas y que sus desechos siempre son arrojados a un afluente.

ANTECEDENTES

En abril del año pasado CITROFRUT provocó un ecocidio, donde de acuerdo con las autoridades estatales solo fue multado, donde no precisaron de cuánto fue la cantidad que le aplicó a la industria juguera, y qué sustancias provocaron la muerte de miles de peces, siendo los mayores afectados los pescadores del afluente.

En el 2014 hubo otro caso, esta vez por el desecho de sosa cáustica, esa ocasión las autoridades estatales solamente le aplicaron una multa de 318 mil 350 pesos, sin embargo la juguera no ha hecho nada para evitar estas acciones.

PESCADORES INTERPONEN DENUNCIA

El presidente de la Asociación Regional de Sociedades Cooperativas, Permisionarios y Acuicultores de la zona Centro-Norte del estado de Veracruz, Álvaro Sánchez Hernández indicó que desde temprana hora sus agremiados de la zona El Pital le dieron a conocer esta problemática, por lo cual se interpuso una denuncia a la empresa responsable de la mortandad de animales acuáticos.

“Nosotros como asociación estamos interviniendo, ya enviamos la denuncia a Veracruz, a la Procuraduría de Medio Ambiente para que venga a hacer una averiguación, también queremos hacer que se tome en cuenta, porque la vez pasada lo hicimos vinieron y nunca supimos lo que acordaron con la empresa”.

Aseguró que al no haber una respuesta por parte de las autoridades responsables en el cuidado del medio ambiente, la asociación estaría desarrollando otro tipo de acciones como manifestaciones, para que puedan ser escuchados y se ponga un freno definitivo a este problema que tienen que vivir los pescadores año tras año, donde su actividad se ve mermada.

AUTORIDADES MUNICIPALES SUPERVISAN

Al darse a conocer que en días recientes un grupo de habitantes del Nuevo Faisán denunciaron antes las autoridades municipales de San Rafael un ecocidio por esa zona, de lo cual el munícipe Héctor Lagunes Reyes dialogó con el gerente de CITROFRUT, donde se comprometió a solucionar la problemática, al parecer el gerente olvidó su compromiso.

Expuso que, “es daño terrible a la ecología, parece que el único loco es el alcalde de San Rafael, a propósito tiran los desechos, viernes en la noche, porque saben que sábado y domingo los señores del Estado y Federación están en los portales de Veracruz y no vienen a trabajar”.

Ante la nula presencia de la autoridades ambientales, el munícipe señaló que gran parte de los aún titulares de Gobierno del Estado se están preocupando más por hacer política, que en vez de buscar el bienestar de los veracruzanos, ya que hasta el día de ayer no había hecho presencia el personal de Ecología y Medio Ambiente a nivel estatal o federal.

HARTAZGO DE LOS PESCADORES

Pescadores de la región siguieron averiguando ayer de dónde provenía la contaminación y se dieron cita en la comunidad La Poza, donde localizaron un gran volumen de especies muertas, ante esto tomaron la decisión de protestar con pancartas en el puente de cuota de Nautla.

Al estar varios minutos en el citado lugar los pescadores, por parte de las autoridades estatales les dieron una respuesta, que hoy se estarán reuniendo con personal responsable para que se efectúe la denuncia contra quien salga responsable de las industrias jugueras. 

Esperan que pueda haber alguna respuesta de las autoridades estatales, ya que no van a soportar otra muerte de animales acuáticos, puesto que solo merman su actividad al perpetrar este tipo de acciones.