CITROFRUT, depredador del medio ambiente
-Pobladores de El Nuevo Faisán acusan a la empresa de mortandad de miles de especies en el Arroyo Faisán
-De seguir con las descargas de contaminación, amenazan con bloquear la empresa
-Sobornos a las autoridades comunitarias, obras públicas y hasta vacas, ofrecen para que los habitantes se queden callados
DE LA REDACCIÓN
Habitantes de la localidad El Nuevo Faisán se manifestaron frente a la Juguera CITROFRUT, porque la empresa tiró desechos al arroyo conocido como Faisán, provocando la mortandad de miles de especies entre ellas guapotes, guebinas, y mojarras.
Hartos y afectados severamente por las descargas de contaminación que la empresa tira al rancho El Aceitero y que van a parar al mencionado afluente, amenazaron al gerente y subordinados de la empresa que de seguir con la contaminación, bloquearán los días que sea necesario la juguera.
Para hacer estas demandas los afectados fueron acompañados por el presidente municipal Héctor Lagunes Reyes y por el presidente de la Unión de Pescadores de El Pital Alfredo Loeza Arroyo, quienes respaldaron las acciones tomadas por los pobladores.
Al hacer un recorrido por el arroyo afectado, se constató la muerte de miles de especies, que flotaban en el caudal, lo que es considerado por los lugareños como un ecocidio.
Aunado a esto, el agente municipal Filiberto Manzano Cabrera manifestó que no es la primera vez que ocurren hechos de este tipo. Preocupado por la situación también señaló que por las descargas de aguas negras también se han presentado enfermedades en los pobladores, sobre todo cutáneas y respiratorias.
Agregó que la empresa ha querido sobornarlos, prometiendo obras púbicas como el drenaje, la pavimentación de la carretera, dinero en efectivo y hasta vacas, con tal de que se queden callados y no se manifiesten. Sin embargo la autoridad mencionó que no han aceptado nada y lo único que piden es que construyan su planta de aguas residuales.
Por su parte, el excomisariado ejidal José Luis Hernández Platas fue más allá y afirmó que el problema es que a la empresa le importa un comino contaminar su hábitat, por lo que expresó que los empleados de la juguera se hacen ojo de hormiga.
“Para muestra un botón, hoy nos matan las especies acuáticas, pero poco a poco nos están matando a nosotros, todos los días tiran a cielo abierto sus desechos sin ninguna regulación, al Gobierno Estatal y Federal también les vale, ya nos presentamos en la PROFEPA, les llevamos fotografías y no hacen nada, porque están corrompidos”.
Con el apoyo del gobierno municipal de San Rafael, los afectados tomarán cartas en el asunto tras seguir la contaminación, pues ya se organizan para plantarse frente a la empresa procesadora de jugos de no cumplir con sus demandas.