Volví a renacer: Alejandro Vázquez Cuevas

el

-El Precandidato del PES, adelanta que la principal bandera que llevará cuando inicie la campaña electoral es hablar con la verdad al electorado

Por Naldy Rodríguez

El precandidato a la gubernatura de Veracruz, Alejandro Vázquez Cuevas, confiesa que volvió a renacer al dejar el PAN, en el que militó por casi dos décadas, para incorporarse al Partido Encuentro Social (PES).

Tras haber ocupado los puestos más altos en Acción Nacional y su confrontación con Miguel Ángel Yunes Linares, ahora se dice convencido de estar en el PES, pues comulga con su ideológica humanista y de índole social demócrata.

“Volví a nacer a la política, no soy ni siquiera aquel que hace cuatro años estuvo buscando el Senado,  me fui como 20 años atrás a volver a creer en los valores que me hicieron ser militante de Acción Nacional, cuando no existía en el gobierno federal, cuando no estaba Vicente Fox en el gobierno, cuando estábamos en una lucha diferente”, señala.

Con serenidad, en las instalaciones de El Heraldo de Xalapa, dialogó con el director General, Rubén Pabello Rojas, sobre sus propuestas y su principal bandera que llevará cuando inicie la campaña electoral: hablar con la verdad al electorado.

“Me han dicho que los mejores candidatos son los que crecen a partir de la mentira. No, yo voy a intentar crecer a partir de la verdad,  creo que será más fuere que la mentira”, afirma.

En este proceso electoral, continúa, hay dos precandidatos que le apuestan a la revancha política y a la confrontación, pero advierte que: “ninguno de los dos que lo andan diciendo, van a meter a Duarte a la cárcel”, pues es una acción que depende del Poder Judicial y no del Ejecutivo.

“Eso es falso, pero como se dan cuenta de que ahí está el crecimiento electoral, lo van a andar diciendo en todos los actos mítines de campaña”, advierte el ex diputado local.

Si bien es cierto que Veracruz clama justicia, añade, se les debe decir a los ciudadanos la verdad, pero sobre todo “empezar a trabajar, debatir y unir”, para que la entidad avance hacia el progreso y desarrollo regional.

Vázquez Cuevas asegura que tocó la puerta del Partido Encuentro Social, porque quería seguir en la política y no encontraba en Acción Nacional la manera de hacerlo, porque considera que se convirtió en un “PRI-Azul”.

-¿Cuál fue el verdadero motivo de dejar el PAN?

- El motivo fue una vocación interrumpida…La manera era ayudar a Miguel Ángel Yunes y eso yo no quiero. No siento que deba generar mi actividad política para favorecerlo, quizás tampoco de perjudicarlo…

-¿Seguiría en el PAN si Miguel Ángel Yunes no estuviera en el partido?

-El Partido no hubiera cambiado tanto, si había tergiversaciones en sus doctrinas porque las hay en varios estados, pero lo que dinamita a este partido rojo es sin duda Miguel Ángel Yunes.

REGIONALIZACIÓN Y TRABAJO, LAS PROPUESTAS

Se define como hijo de un lechero, hombre de trabajo acostumbrado a largas jornadas laborales. Las mismas que necesitará, de llegar a obtener la gubernatura, porque para multiplicar los dos años en seis, se deberá trabajar 24 horas. 

Hasta los 22 años dejó la lechería de su padre don Alfonso Vázquez, donde se trabajan jornadas completas, por lo que sabe que el motor principal del veracruzano es el trabajo.

Se dice convencido de que en Veracruz primero se debe atender lo urgente y luego lo trascendente, que son los problemas de: Inseguridad, desempleo, crisis, pérdida de poder adquisitivo, corrupción, la UV y el tema de periodistas.

Y no se logrará en un periodo de dos años, admite. Se requiere al menos un periodo de 20 años para que se registre un crecimiento sostenido en el estado de Veracruz.

Desde la perspectiva del ex dirigente estatal del PAN en Quintana Roo y Yucatán, lo que se requiere en la entidad es impulsar el desarrollo por regiones   y seguir la administración como una empresa (con austeridad, disciplina y control). 
 “Los cambios no se harán tan pronto...que tienen un ciclo. Los seis últimos gobernadores que me ha tocado cohabitar, Veracruz sigue cayendo en mayores problemas que son casi históricos”.

Gracias a la descentralización, advierte, se tienen problemáticas puntuales y regionales. Poza Rica, es “poza pobre”, mientras que Panuco está en el olvido, con una economía decadente y alta criminalidad.

Para el aspirante a la gubernatura, Veracruz debe apostar por es el desarrollo regional, pues cada zona tiene sus problemáticas  y riquezas propias como en el caso de Tuxpan,  que es el puerto más cercano que conecta a México y Estados Unidos y podría ser un polo de atracción de recursos al país o como Papantla o Los Tuxtla.

“En Veracruz se requiere un estadio o nivel de regionalización y  subsidiar por regiones...hasta lograr puntos de equilibrio y autonomía. Se ha registrado mucho desperdicio en materia de industria y bienes”, menciona.

-¿Qué se puede hacer en dos años?

Montar los rieles –contesta- para que en los próximos años venga el progreso.

El ex panista añade que también empezaría por quitar el impuesto del 3 % a las Nóminas y el gravamen sobre la renta (aunque sabe que este último es federal y por ende se requieren más trámites).

PRÓXIMO GOBERNADOR DEBE ABSTRAERSE DE LA DINÁMICA ELECTORAL

Para Alejandro Vázquez Cuevas el próximo gobernador debe abstraerse de la dinámica electoral, pues en su periodo se realizaran dos comicios: la renovación de las 212 alcaldías y la propia sucesión del Poder Ejecutivo.

“Debe dejar de ser presidente de un partido y ocupar el periodo de seis meses de cuando se realiza la votación hasta que toma protesta…debe ser un periodo de transición para convocar a la sociedad.

A partir de que haya certeza jurídica de quien es el gobernador, se debe empezar a trabajar y unir, convocar a los veracruzanos a los cuatro grandes temas: educación, corrupción, desarrollo y la inseguridad.

“Cuando menos disminuir a los grados tan altos de inseguridad donde se encuentra”, expresa.

DE PROPIA VOZ: 

“A Veracruz lo enfermaron gravemente, ya traía problemas de rezago agropecuario, salud y educativo, pero ahora hay seis problemas que llaman la atenciones mediática por lo urgente”.