Cúmulo de irregularidades en Inverbio
Por Santiago García
En los últimos cinco años, el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) no ha podido terminar de aclarar el destino de cerca de 60 millones de pesos ejercidos en ese periodo, según consta en documentos del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
Bajo la dirección de Osiel Castro de la Rosa, el Inverbio ha acumulado más de un centenar de recomendaciones y observaciones por parte del Orfis por el mal manejo que ha hecho a los presupuestos que ha manejado.
El funcionario ha logrado librarse de todas las responsabilidades hasta el momento, pues ello no implica que pudieran derivarse acciones penales en su contra, pues conforme a la suma de observaciones financieras llega a más de 60 millones de pesos los que no ha sabido precisar en qué ha ocupado.
Osiel Castro de la Rosa y el Inverbio han sido “clientes frecuentes” del Orfis por las irregularidades detectadas en el manejo de los recursos, así como en las deficiencias administrativas de esa dependencia.
Desde su creación, el Inverbio ha comenzado a acumular adeudos de pago de gravámenes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como el Impuesto Sobre la Renta, y ante la propia Secretaría de Finanzas y Planeación como el Impuesto a la Nómina.
Prueba de esta situación es que en el informe de la cuenta pública 2011, el Inverbio apenas recién creado obtuvo 11 recomendaciones, entre las cuales destaca realizar depuración de las cuentas colectivas de activos o pasivo, a efecto de que estas muestren saldos vigentes y de carácter recuperable.
También se le recomendó realizar la conciliación entre los montos pagados por concepto de servicios personales contra el importe de la determinación de impuestos por este rubro; asimismo efectuar los pagos relativos de forma oportuna.
En la recomendación 094/2011/011 se le pidió a OSiel Castro de la Rosa que todos los pagos que se realicen, ya sean en efectivo o cheque se amparen invariablemente con documentos comprobatorios que reúnan los requisitos fiscales, pues no aportó la documentación correspondiente.
2012; adelanto del año de Hidalgo
En el informe de la cuenta pública 2012, el Inverbio acumuló la mayor cantidad de irregularidades financieras y administrativas, donde comenzaron a generarse pasivos para la dependencia.
Así lo confirma la observación 092/2012/004 en la cual indica que a pesar de la suficiencia presupuestaria, Osiel Castro de la Rosa decidió no saldar cuentas por más de 2 millones 317 mil pesos, que generaron un pasivo contingentes.
Dicha deuda fue por concepto de pago a impuestos que el Inverbio decidió evadir, razón por la cual el director podría enfrentar consecuencias penales.
En el 2012, el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos no pagó un millón 444 mil 454 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta sobre Salarios; además de 122 mil 969 pesos de Impuesto Sobre la Nómina
Pero además acumuló del año 2011, 985 mil pesos también de ISR, a pesar que el Orfis ya le había ordenado saldar esa deuda, el titular del Inverbio Osiel Castro decidió no acatar la instrucción recibida y continuó con el desvío de recursos y evasión de impuestos.
También del informe de la cuenta pública 2012, no se pagaron más de 11 mil pesos a un empleado; además de un reporte de 45 mil peso de viáticos no documentados ni soportados con papeles oficiales.
Por eso, en el pliego de recomendaciones, el Orfis establece que se deben implementar medidas de control para contar con los comprobantes del pago de impuestos y contribuciones, que respalden los registros contables, tal como se le ordenó en 2011 y no cumplió.
DESASTRE TOTAL
En el 2013, con un presupuesto de poco más de 16 millones de pesos, el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, OSiel Castro de la Rosa hizo contrataciones y compras por casi 50 millones de pesos, los cuales al día de hoy siguen sin ser pagados.
Sin importarle el techo presupuestal que tenía, el funcionario estatal decidió llevar a cabo diversos proyectos que a la fecha se convirtieron en elefantes blancos, y por los cuales el gobierno estatal tiene que terminar de pagar.
Esto se comprueba en la observación número FP-091/2013/003 donde con el número de cuenta 1-2-7-2632-0006 el Inverbio autorizó la ejecución de proyectos productivos por 10 millones 672 mil pesos los cuales únicamente ingresaron a la deuda del instituto, sin un beneficio real para la sociedad.
De igual forma en la cuenta 1-2-7-9-0001-0009 el Inverbio autorizó la construcción de un Centro de Servicios Tecnológicos Agropecuarios por un monto de 37 millones 850 mil 634 pesos, obra que no aparece registrada como concluida.
Además de estas irregularidades, el Orfis identificó en la observación número 091/2013/008 la contratación de servicios y pagos de arrendamientos por 2 millones 310 mil pesos sin contar con los permisos correspondientes, ni la documentación que justificara que efectivamente recibieron tales servicios.
RECOMENDACIONES DEL ORFIS
Frente a este panorama, el Órgano de Fiscalización Superior recomendó al director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos implementar medidas de control para que el instituto cuente con la documentación comprobatorio y justificada que ampare el gasto, y que se encuentre debidamente requisitado.
Por tercer año consecutivo el ORfis le pide al Invervio para que pague las contribuciones locales y federales, por concepto de Impuesto Sobre la Renta y Sobre la Nómina, pues se sigue acumulando y generando intereses desde el año 2011.
2014, se acumulan las irregularidades
En el último informe de la cuenta pública, correspondiente al año 2014, el Orfis nuevamente detectó diversas irregularidades al Inverbio, que evidenciaron que esa dependencia, encargada de promover el desarrollo de bicombustibles como el etanol no logró producir o fomentar la producción de un solo litro de combustible.
Por el contrario, sólo ha dado pie a cometer irregularidades graves, como la evasión del pago de impuestos federales y locales, que pudieran derivar en una acción penal en contra del titular Osiel Castro de la Rosa.
En el informe de la cuenta pública 2014, el Órgano de Fiscalización Superior consideró que todo los 62 millones 803 mil 701 pesos de presupuesto ejercido por el titular del Inverbio, Osiel Castro de la Rosa está bajo observación, pues no existen registros de cómo lo utilizó.
Así lo establece la observación número FP-088/2014/001 ADM en la cual el Orfis advierte que derivado del análisis realizado a la cuenta de la dependencia no presentó evidencia de la integración al saldo de 31 de diciembre de 2014.
Pero no sólo son esos 62 millones de pesos los que tendrá que aclarar o en su momento devolver Osiel Castro de la Rosa, pues existen otras observaciones igualmente por montos millonarios que no quedaron claros para el ORfis su manejo.
Tal es el caso de la observación número FP-088/2014/003 donde establece que de l revisión y análisis a las obligaciones fiscales del instituto, se determinó que existe un adeudo al 31 de diciembre de 2014 por concepto de impuestos y retenciones por un importe de un millón 272 mil 283 pesos con 71 centavos, lo que podría generar un pasivo contingente como resultado del fincamiento de recargos por la autoridad correspondiente.
Esto significa, que Osiel Castro de la Rosa como titular del Inverbio decidió no pagar los impuestos correspondientes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual podría derivar en una denuncia de tipo federal por el delito de evasión fiscal.
Pero las observaciones hacia el Inverbio son más, pues también está la número FP-088/2014/004 en la cual se indica que de la revisión al cumplimiento de las disposiciones legales para la adquisición de bienes y servicios, se determinó que el Inverbio realizó adjudicaciones directas por excepción de ley, por un importe un millón 405 mil 159 pesos con 56 centavos, de las cuales no presentó evidencia de la autorización del Subcomité de Adquisiciones, el dictamen de procedencia y el contrato de los proveedores y/o prestadores de servicios.