“Nos deben y nos tienen que pagar”: Ladrón de Guevara

el

-Encabeza rectora megamarcha para reclamar el adeudo de más de 2 mil millones de pesos

Por Juan David Castilla Arcos

“Todos somos UV. Nos deben y nos tienen que pagar, nos deben y nos tienen que cumplir”, exclamó la rectora de la máxima casa de estudios de los veracruzanos,
Sara Ladrón de Guevara, al encabezar la megamarcha en la capital del estado para exigir el pago de 2 mil 76 millones de pesos que adeuda el Gobierno a la institución de educación superior.  

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), tomó el micrófono y lanzó el reclamo al gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante un mitin realizado en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Había encabezado una megamarcha “histórica” en la capital del estado, respaldada por miles de estudiantes, profesores, sindicalizados y hasta pensionados, en defensa de la educación superior pública en Veracruz, quienes la escuchaban con atención frente a Palacio de Gobierno.  

“Nos deben el derecho a soñar, nos deben la esperanza de un mejor futuro, nos deben la confianza en las instituciones, nos deben una juventud sin miedos. Nos deben los derechos de nuestros jubilados, nos deben las libertades y las capacidades críticas generadas por el conocimiento”.

A voz compelida, señaló que el Gobierno estatal también adeuda aquellos impuestos que han sido descontados nominalmente y no entregados a Hacienda.

“Nos deben mayor cobertura en educación superior, nos deben mayor acceso a la educación de las clases desprotegidas, muy particularmente de nuestros grupos originarios, nos deben el respecto a la diversidad, de etnia, de color, de género, de preferencia política o religiosa”, añadió Ladrón de Guevara González entre la multitud.

La rectora recordó que hasta el Senado de la República ha exhortado al Gobierno de Veracruz para el cumplimiento de las demandas expuestas por la máxima casa de estudios.

“No cesaremos en nuestras exigencias, requerimos que la revisión que hoy lleva a cabo el Senado junto con la Anuies (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) para actualizar la legislación respecto a las universidades públicas significa la certeza de los jóvenes para su acceso a este nivel”. 

De igual forma, reconoció que la autonomía financiera podría ser una medida para no depender de la discrecionalidad de un funcionario en turno; sin embargo, aclaró que ésta debe corresponder a las necesidades de la UV. La propuesta del mandatario estatal contempla designarle el tres por ciento del presupuesto total, pero la UV requiere el cinco por ciento.