¡Todos somos UV!
-Marchan miles por calles de Xalapa en apoyo a la Universidad Veracruzana
*Rectora dice tener el respaldo de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional
Por Juan David Castilla Arcos
Miles de estudiantes universitarios, académicos y ciudadanos marcharon por calles de la capital veracruzana para apoyar a la Universidad Veracruzana en su reclamo para que el Gobierno del Estado pague el adeudo millonario que tiene desde hace varios meses con la máxima casa de estudios de los veracruzanos.
Los ciudadanos aplaudían que miles de alumnos, profesores, sindicalizados, pensionados y hasta la rectora Sara Ladrón de Guevara González se unieran para defender s la educación superior pública en Veracruz.
La neblina que tocaba el suelo, la lluvia con viento que empañaba la vista y la temperatura inferior a los 18°C, no fueron un impedimento para que la comunidad universitaria demandara al mandatario estatal el pago de los 2 mil 76 millones de pesos que adeuda a la máxima casa de estudios.
Diversos contingentes se toparon en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada. El más cuantioso partió de la Zona Universitaria. Armaron filas a un costado del Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”.
Allí, la falta de organización para la rueda de prensa convocada a las 10 horas con 30 minutos -antes de la marcha- ocasionó que la Rectora resultara atosigada por camarógrafos y fotógrafos, quienes la rodearon muy de cerca para llevarse la mejor toma.
Otros contingentes salieron de la Facultad de Economía, ubicada sobre la avenida Xalapa; de la Unidad Académica de Humanidades, que se encuentra en la colonia Obrero Campesina; y de la Facultad de Psicología, localizada cerca de la avenida Arco Sur.
Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp) acompañaba la movilización.
Cuando los mariachis se acercaron a los protestantes mientras pasaban por las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN), ubicadas en Zamora, entre los subordinados de la nueva ombudsman, Namiko Matzumoto, se alcanzó a escuchar: “ya nada más faltan los tequilas”.
En la improvisada rueda de prensa, Ladrón de Guevara González se dijo arropada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), universidades que se sumaron a la lucha y realizaron marchas de manera simultánea también en la Ciudad de México.
“También nos expresamos en las ciudades en que tenemos campus: Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán y Xalapa. Nuestras demandas son justas, son pendientes con nuestros jóvenes, son pendientes con nuestro futuro”.
Los agremiados del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) y de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académicos de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) participaron en dichas acciones.
Los contingentes arribaron al primer cuadro de la ciudad casi a las 12 del día. La Dirección General de Tránsito del Estado, no emprendió un operativo para resguardar a los manifestantes y evitar los congestionamientos.
La vialidad colapsó en las calles Xalapeños Ilustres, Diego Leño, Zamora, Doctor Rafael Lucio, Revolución, Carrillo Puerto, Zaragoza, Leandro Valle, Primo Verdad, así como en las avenidas Ávila Camacho y Murillo Vidal.
Sin embargo, la comunidad universitaria desalojó el centro xalapeño poco antes de las 13 horas, por lo que fue restablecido el tránsito vehicular.