Las enfermedades renales crónicas son prevenibles: SS
DE LA REDACCIÓN
Las enfermedades renales crónicas son prevenibles, por lo que la Secretaría de Salud (SS) trabaja en su identificación oportuna, principalmente en los grupos de riesgo como personas mayores de edad, con obesidad, fumadores, hipertensos y diabéticos, a quienes se informa sobre las medidas de prevención.
El 13 de marzo está considerado como el Día del Riñón y, en el marco de esta fecha, el Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio realizó este jueves una jornada de pruebas básicas sanguíneas, que incluyeron glucosa, urea y creatinina, con la finalidad de detectar alguna enfermedad renal y sensibilizar sobre el padecimiento crónico, que constituye una patología silenciosa.
A través de la Jefatura de Nefrología del hospital se dio a conocer que se han intensifican las acciones preventivas. Hace 22 años, el entonces Centro de Especialidades Médicas (CEM) era el único que contaba con el servicio de hemodiálisis y, en la actualidad, este servicio se ha extendido a otras unidades médicas permitiendo mejorar la atención a los pacientes.
El costo promedio para la atención de cada persona oscila alrededor de los 12 mil pesos, que los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) subrogan mediante las unidades médicas en el estado.
La SS exhorta a la población a practicarse chequeos oportunos; los diabéticos deben mantener la glucosa en los niveles adecuados y, si se es hipertenso, mantener la presión controlada, evitar el tabaco y llevar una dieta balanceada.