Contribuyó Congreso a resolver más de 100 laudos laborales

el

-La diputada Carmen Pontón informó que están por solucionarse litigios de Minatitlán, Alvarado, Benito Juárez, Coatzintla, Veracruz Puerto, Actopan y Yecuatla

DE LA REDACCIÓN

Diputados de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado han contribuido a resolver más de 100 laudos laborales que enfrentaban ayuntamientos con extrabajadores dio a conocer la diputada, María del Carmen Pontón Villa. 

La presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal dijo que desde el inicio de la LXIII Legislatura ha recibido 140 expedientes de conflictos laborales de los que 101 se han resuelto y están en litigio casos de los ayuntamientos de Minatitlán, Alvarado, Benito Juárez, Coatzintla, Veracruz Puerto y Yecuatla. 

Es un gran logro que presidentes municipales y extrabajadores hayan conciliado y llegado a un arreglo porque en muchos casos las deudas eran ya casi impagables, expresó la legisladora, quien citó el caso de Alvarado, cuyo adeudo por concepto de laudos era  casi de 17 millones de pesos, un pasivo que representaba casi 10 por ciento del presupuesto anual. 

Externó que ante situaciones graves como éstas, la LXIII Legislatura del estado trabaja coordinadamente con los presidentes municipales y ha sido satisfactorio que la mayoría acatara la encomienda de registrar como deuda pública los laudos, porque esta es la única posibilidad de liquidarlos con fondos federales. 

“Recomendamos en los casos pendientes seguir el mismo proceso y que autoridades municipales y trabajadores dialoguen y logren acuerdos porque los reclamos son de deudas impagables”, comentó la diputada. 

Advirtió que en algunos Ayuntamientos pequeños “ni vendiendo el palacio municipal, el mercado u otros activos podría pagarse lo que reclaman”. 

Además -subrayó- no pueden dejar sin obra al municipio o dejar de pagar servicios por cubrir conflictos heredados por otras administraciones, sea por venganza política o irresponsabilidad.  

Reiteró que en estos litigios lo mejor es la conciliación entre ambas parte y los extrabajadores deben ser conscientes de los sueldos que ganaban y de la cantidad que quieren cobrar.