Embargaría SAT a trabajadores de la UV

el

-La rectora precisó que el riesgo es latente, ya que el Gobierno adeuda por ISR mil millones de pesos a la dependencia federal

-Impuesto se ha descontado puntualmente a los trabajadores, pero no ha sido reportado al Sistema de Administración Tributaria

Por Yhadira Paredes

Más de 10 mil trabajadores de la Universidad Veracruzana están en riesgo de ser embargados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ante el adeudo de mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no ha entregado el Gobierno del Estado a la dependencia federal.

Así lo dio a conocer la rectora de la máxima casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara González, quien indicó que es necesario que este adeudo se cubra a la brevedad para dar tranquilidad a la comunidad universitaria.

Aunque reconoció que dentro de la calendarización de pagos que presentó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no se toma en cuenta este adeudo, indicó que de los 2 mil 300 millones de pesos que les deben, mil corresponden al ISR que se ha descontado puntualmente a los trabajadores y que no ha sido reportado al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Es obligación del patrón entregar esos recursos y ha sido puntualmente descontado de los cheques de nuestros trabajadores. Nosotros estamos en una situación inadecuada porque por la falta de los recursos presupuestados y que no han llegado a nuestras cuentas, pero hay que decir que en un comunicado existe el compromiso claro de que el Gobierno del Estado pagará esos recursos. Estoy a la espera de que esto así suceda”.

Sara Ladrón de Guevara aclaró la administración estatal no ha entregado un calendario de pagos con respecto a estos recursos; sin embargo, aseveró que el gobernador Javier Duarte de Ochoa asumió la responsabilidad porque esos recursos estaban presupuestados.

Confirmó que la semana pasada la UV recibió 40 millones de pesos de los 452 millones que le adeuda la administración estatal, provenientes de los subsidios federales. 

Finalmente, la rectora de la UV mencionó que la institución tiene pasivos para pagarles a constructores, servicios médicos, farmacias y demás cuestiones contractuales de los sindicatos de trabajadores de la máxima casa de estudios.