Se buscan candidatos transparentes en Veracruz
-Analizan propuesta para hacer obligatoria la presentación de la declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de interés por parte de los abanderados partidistas
Por Naldy Rodríguez
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) buscan establecer un acuerdo para hacer obligatorio en estos comicios la presentación de la declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de interés por parte de los candidatos a la gubernatura y las diputaciones locales.
Con la aplicación de la iniciativa 3 de 3, el estado de Veracruz sería pionero en la materia, pues en el nivel nacional no ha sido aprobada la ley, resaltó la consejera presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez.
“Presentamos una propuesta al OPLE que tiene ahora en estudio. Es un proyecto que se llama Candidatos transparentes para solicitar a los candidatos que van a participar en este proceso que se sumen a la iniciativa”, reveló.
El año pasado, en la elección anterior se aplicó la iniciativa 3 de 3 con buenos resultados. De cuatro mil 230 nuevos funcionarios públicos, 293 presentaron sus tres declaraciones (entre ellos 69 diputados, 13 senadores, 21 diputados locales y 9 gobernadores).
“Los 9 gobernadores son los que el año pasado participaron en la elección local. El reclamo de la ciudadanía en la elección de querer pedir a sus candidatos la 3 de 3 para que puedan votar por ellos, sí tuvo impacto en las elecciones celebradas el año pasado”.
La propuesta de candidatos transparentes en Veracruz consiste en crear una plataforma digital entre el IVAI y el OPLE, donde se puede subir publicar la información de los abanderados partidistas que decidan presentar sus tres declaraciones.
El IVAI se encuentra como centro de recepción de firmas para hacer una realidad la Ley 3 de 3 y así permanecerá hasta el 21 de marzo, aunque en el nivel nacional ya lograron reunir las 120 mil rubricas, el mínimo que requieren para presentarla en el Congreso de la Unión.
Desde febrero que empezaron a recopilar las firmas de los veracruzanos, lograron cerca de 900.
“Nosotros nos subimos como centro de acopio a ese esfuerzo ciudadano, porque queremos que ese reclamo de la ciudadanía, de considerarlas como información de oficio, se incluya en las leyes de transparencia como una obligación de los servidores públicos”, comentó García Álvarez.
Desde su perspectiva, la legislación propuesta permitirá contar con una nueva cultura de la transparencia en todo el servicio público, empresas privadas y los ciudadanos.
Los dirigentes estatales del PAN, PRD y Morena, José Mancha, Rogelio Franco y Manuel Huerta, respectivamente, prefirieron no opinar de la Ley 3 de 3, en la que se busca hacer públicas las declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de intereses.
El líder del PRI en Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, por el contrario, opinó que es una medida positiva, que se debe de imponer a los candidatos todos los servidores públicos para coadyuvar a la transparencia al combate a la corrupción.
“Sabemos que es la hora del cambio seguro en Veracruz, de un cambio con responsabilidad y honestidad, para una mejor economía, para un mayor desarrollo social, y la iniciativa 3 de 3 es un buen apoyo para poder lograrlo”, afirmó el priista.
Consideró que los aspirantes a un cargo de elección popular que rehúyen a hacer públicos sus bienes probablemente se hayan enriquecido ilícitamente y no tienen manera de justificar su fortuna.
“El PRI está por hacer más política, menos politiquería, en un ambiente de apertura y transparencia, de debate de ideas y por ello todos los priistas quienes aspiren a una candidatura deben brindarle a los ciudadanos confianza y certeza, haciendo pública su 3 de 3, como ya lo ha hecho nuestro candidato, Héctor Yunes Landa”.
PARTIDOS NO QUIEREN LA TRANSPARENCIA
Consultados por separado, los dirigentes del PAN, PRD y Morena, José Mancha, Rogelio Franco y Manuel Huerta, respectivamente, se negaron a responder cómo ven la Ley 3 de 3.
A pesar de que se les consultó a los tres líderes partidistas en el estado de Veracruz, prefirieron evadir el tema, pues no lo traen en agenda.