Propone Gobernador que ayuntamientos puedan contratar créditos
-Envía gobernador Javier Duarte iniciativa que autorizaría a los 212 ayuntamientos (de manera individual) contratar créditos con instituciones financieras
DE LA REDACCIÓN
Los ayuntamientos de Veracruz podrían contratar créditos con alguna institución del Sistema Financiero Mexicano para realizar inversiones productivas y afectar como fuente de pago los ingresos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que cada uno corresponda, ello de aprobarse la iniciativa que envió al Congreso del Estado el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En la cuarta sesión ordinaria, del primer receso, la Mesa Directiva turnó a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, la propuesta del Ejecutivo para que los municipios que asuman obligaciones financieras ajusten sus Presupuestos de Egresos 2016 y consideren el pago de servicio de deuda que derive de la contratación de algún crédito.
El decreto establece que los municipios que decidan contratar créditos o empréstitos deberán contar con la autorización previa de su Cabildo.
La iniciativa indica que el Poder Legislativo emitió el decreto número 250 (publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 14de abril de 2014) por el que se autoriza a los ayuntamientos del estado a que por conducto de funcionarios legalmente facultados para representarlos, gestionen o contraten uno o varios créditos o empréstitos, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo.
El Decreto establece que los municipios podrán formalizar los créditos o empréstitos, pero en cualquier caso deberán pagarse en su totalidad dentro del período constitucional de la administración municipal que lo contrate (2014-2017).
La Ley de Coordinación Fiscal prevé que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social podrá afectarse para garantizar obligaciones en caso de incumplimiento o servir como fuente de pago de dichas obligaciones que contraigan con la Federación o las instituciones de crédito que operen en territorio nacional o con personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, indica el documento.
Para contratar dichas obligaciones financieras, los ayuntamientos deben contar con la autorización de la Legislatura local e inscribir el empréstito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).