Resguardo de material electoral, corre a cargo de consejos distritales

el

-Desconoce Consejero si se pedirá apoyo de la SSP o el Ejército

-“No sé cómo le van a hacer por la desorganización que hay”, acepta Juan Emilio González Garrido

Por Guadalupe López Espinosa

En esta elección local de gobernador y diputados locales, serán los Consejos Distritales los que se encarguen de la llegada del material electoral y el armado de paquetes, lo que será riesgoso porque no se sabe si será el Ejército el que lo resguarde, como cuando el INE se encargaba de esa función, o si será la Policía del Estado, señaló el consejero de la Junta Local del INE, Juan Emilio González Garrido.

Al hablar de las actividades que está realizando el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en este proceso electoral, González Garrido manifestó que por el momento se ocupa de la verificación de los lugares en donde se van a instalar las más de 10 mil 200 casillas a nivel estatal para el día de la jornada electoral, lo cual, dijo, es función de los Consejos Distritales, y los consejeros tienen que recorrer esos lugares, sobre todo donde hay más impugnaciones.

Después de esto, empieza a llegar el material electoral para armar los paquetes, aunque ahora va a ser función de los Distritos del OPLE, “y no sé cómo le van a hacer por la desorganización que hay. Va a ser un tanto riesgoso, yo así lo percibo y manifesté una preocupación de que al OPLE en sus distritos les llegue la papelería, les lleguen las boletas para sellado y el armado de paquetes”.

Y es que, destacó el consejero, esto era una actividad que antes hacía el IFE hoy INE y la paquetería electoral era resguardada por soldados, y se implementaban todas las medidas para garantizar que esos paquetes, sobre todo las boletas, tuvieran un buen uso, “y no sé cómo le vaya a hacer el OPLE sobre todo por la falta de recursos, pues se necesita apoyar al Ejército”. 

González Garrido puntualizó que como es una elección estatal no se sabe si vaya a ser el Ejército o la Policía del Estado la que resguarde las bodegas en donde se deposite toda la papelería, principalmente las boletas, antes del 5 de junio.