Presidentes municipales deben asumir su responsabilidad Ante la inseguridad

el

-El diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco advierte que los ediles deben involucrarse y actuar de inmediato

DE LA REDACCIÓN

Los presidentes municipales de la entidad no pueden deslindarse de la inseguridad, deben asumir su responsabilidad, involucrase, exigir y defender a sus ciudadanos, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, del Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos. 

Son las primeras autoridades responsables de lo que sucede en los municipios: “y eso no significa que sean culpables de las cosas que se hacen mal, pero como presidentes municipales saben cuándo hay gente mala, cuando existen policías no confiables y ante eso deben actuar”, señaló el legislador. 

Sobre la desaparición de tres jóvenes en Papantla, delito en el que presuntamente están involucrados elementos de la corporación municipal, Gutiérrez de Velasco manifestó que si se comprueba su responsabilidad, debe aplicársele todo el peso de la Ley. 

Fue el caso de inseguridad en Coatepec -citó- donde todos sabían de levantones y extorsiones, pero el munícipe nunca dijo nada y tuvo que asumir el control de la seguridad el Mando Único de Policía. 

En Tierra Blanca -agregó- ya se sabía  que era “tierra caliente” por la inseguridad y la autoridad municipal fue omisa y ahora están detenidos varios policías estatales como presuntos responsables de la desaparición forzada de cinco jóvenes. 

“Yo considero que los presidentes municipales en general, deben preocuparse porque sus policías sean comprometidos: que tomen cursos de capacitación, que se sometan a exámenes de confianza y que ellos mismos supervisen que sea gente eficiente y, si existe algún señalamiento de actitudes ilícitas, proceder de inmediato”.  

Las corporaciones policiacas deben ser entes profesionales y no ser utilizadas por los presidentes municipales para asuntos personales o políticos: “Reitero mi exhorto a los munícipes a que cuando vean alguna situación irregular u otros problemas, pidan ayuda al Gobierno del Estado y no cuando ya se ahogó el niño quieran tapar el pozo; deben hacer frente a los problemas”.