Limpia en corporaciones policiacas, demanda diputado

el

-Hugo Fernández Bernal consideró que se requiere la intervención de las fuerza de seguridad federales para que pongan orden

-Se debe dar de baja a quienes repruebas exámenes de confiabilidad

Por Guadalupe López Espinosa

El diputado local Hugo Fernández Bernal consideró que tras la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca y la misma situación que hoy sufren tres muchachos de Papantla, se requiere una limpia de las policías estatales y municipales, así como la intervención en el estado de las fuerza de seguridad federales para que pongan orden.

Apuntó que esos hechos hablan de algo que ya han estado denunciando los diputados panistas y dijo no saber qué está esperando la Secretaría de Seguridad Pública para depurar a todo el cuerpo policiaco que ha reprobado los exámenes de confiabilidad.

Agregó que el de Papantla es otro caso sonado después del de Tierra Blanca, aunque ya ha habido otras denuncias de desapariciones forzadas, en donde involucran a los cuerpos policiacos, por lo que ya es momento de que se tomen las cosas en serio y se actúe a la brevedad, implementando vigilancia para que estos policías que sean dados de baja no pasen inmediatamente a formar parte de los grupos delincuenciales.

Puntualizó que si se aplican las leyes en el momento oportuno, se evitarían estas situaciones de molestia, de rechazo y de falta de confianza hacia las autoridades competentes, porque se ve una actitud de mucha pasividad y es inaceptable que no estén haciendo bien su trabajo, especialmente cuando se demuestra que no han pasado los exámenes de confianza. Y “uno se pregunta qué están esperando, ¿que sigan habiendo más desapariciones forzadas?”.

Destacó que lo único que indica esto es que “están coludidos los mandos superiores con los grupos delincuenciales, porque no se encuentra otra respuesta lógica de por qué no se procede en contra de estos malos policías que no están más que cobijados o solapados con los altos directivos de los cuerpos policiacos”.

Fernández Bernal declaró que por lo anterior, es necesaria una “limpia” en todos los cuerpos policiales de la entidad y la intervención de las fuerzas de seguridad federales “porque ¿quién va a meter el orden si todo está podrido?”.

Cuestionado sobre si su grupo legislativo haría un pronunciamiento en la tribuna sobre estas dos cuestiones, es decir, los casos de los jóvenes desaparecidos de Papantla y el de Los Porkys, el legislador dijo que los pronunciamiento que han hecho sobre otro temas no han servido de nada, porque no ha habido una repuesta de parte de las autoridades, por lo cual van a tener que buscar otros mecanismos más efectivos, como la denuncia que presentaron en contra del IPAX por el asunto de las armas que les dio a familiares del candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa. 

En el caso de Los Porkys, cuyos integrantes fueron denunciados por haber presuntamente violado a una menor de edad en Veracruz, el legislador calificó como lamentables esos hechos y consideró que son producto de la descomposición social que existe en Veracruz, alimentada por la impunidad, ya que no se sancionan las conductas delictivas. 

Comentó que tal pareciera que se pueden cometer todo tipo de fechorías al amparo de la cercanía a los grupos de poder, tanto político como económico, “para que cualquier muchachito que se siente influyente pueda hacer y deshacer en contra de la integridad de jovencitas o de cualquier ser humano”.