“Enorme” el reto en regularización de tierras: Corett
-No hay focos rojos, pero sí es un tema sensible para las familias veracruzanas, señala el delegado de la dependencia
Por Naldy Rodríguez
El reto en regularización de la tierra en Veracruz es “enorme”, pues existen 28 mil comunidades con más de 500 habitantes y 56 mil comunidades con menos de 500 habitantes.
El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Veracruz, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, destacó que por su geografía y los diferentes tipos de suelo que existen en la entidad, el reto en la materia es grande.
“Primero hay que determinar el tipo de suelo y hay comunidades tan grandes como Ciudad Alemán en el municipio de Cosamaloapan, que las dos mil 204 familias de Ciudad Alemán no tienen escritura”, evidenció sobre la problemática.
El funcionario federal señalo que la regularización de la tierra es un tema en conjunto que deben atender diferentes dependencias federales y estatales, para sacar adelante el rezago.
“Está Patrimonio en el ámbito estatal; la Dirección de Fundo Legal que está en el Congreso del Estado; la Sedatu con el tema de los terrenos nacionales; está el Registro Agrario Nacional y Corett. Somos cinco grandes organismos que tenemos el 90% del pastel de la regularización”, precisó.
Si bien aseguró que no hay focos rojos que pudieran derivar en conflictos agrarios, Jerezano Pensado reconoció que sí es un tema sensible para las familias veracruzanas.
“Conflictos, sí hay varios, pero son de otras dependencias. En el caso de Corett no tenemos focos rojos”, afirmó el delegado federal.
Por cuanto hace a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, dijo que trabaja a marchas forzadas para beneficiar al mayor número de familias con la entrega de escritura de sus propiedades.