Condena Nemi Dib desapariciones forzadas
-Es gravísimo lo que ocurrió en Tierra Blanca y Papantla y dice que lo que hicieron policías municipales no tiene defensa
Por Yhadira Paredes
El secretario Ejecutivo del Consejo y Sistema Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, reprobó los casos de desaparición forzada de jóvenes en Tierra Blanca el pasado 11 de enero y en Papantla el 19 de marzo; sin embargo, rechazó que este tipo de casos sea una generalidad en las corporaciones policiacas.
El funcionario estatal señaló que se han dado de baja a más de 7 mil elementos que no lograron ser certificados por reprobar las pruebas de control y confianza. Además, hay más de 20 mil elementos de las diversas corporaciones en el estado que están sujetos a una constante depuración, aunque Nemi Dib reconoció que la capacitación y depuración de elementos policiacos no es una función del Consejo a su cargo, sino de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Por supuesto es gravísimo lo que ocurrió en Tierra Blanca y Papantla, no se puede aceptar como algo normal o razonable, es atroz, es muy grave”, sentenció el funcionario estatal.
Además calificó como alarmante que aquellos, aunque en minoría, que juraron en su momento proteger a la población, sean responsables de la desaparición de hasta ahora ocho jóvenes, cinco en Tierra Blanca y tres en Papantla.
“Hay que poner las cosas en su justa dimensión, si sumamos a los policías de Papantla, si sumamos a los de Tierra Blanca con todas las atrocidades que han cometido y que por supuesto no tienen defensa, y lo comparamos contra volumen de policías, son dos casos gravísimos, que ameritan nuestra atención, llaman a que tomemos medidas para evitar a que se repitan, pero hay 20 mil policías”, aclaró por último.