Cofepris detecta ocho rastros clandestinos
-Fueron apercibidos por incumplir las buenas prácticas y procesar animales en condiciones inadecuadas para el consumo humano
-Problemática se focaliza en Misantla, Martínez de la Torre, Acayucan, Cosoleacaque y la región de Los Tuxtlas
Por Juan David Castilla Arcos
Ocho rastros operaban de manera clandestina en diversos puntos de Veracruz y fueron detectados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El encargado de Cofepris en Veracruz, Antonio Hernández Arellano, señaló que rastros irregulares fueron apercibidos por incumplir las buenas prácticas y procesar animales en condiciones inadecuadas para el consumo humano.
Sin embargo, subrayó que la Cofepris evita las clausuras o el cierre de los establecimientos, toda vez que existen acciones más viables para combatir el problema.
"Las clausuras no son la solución, si cerramos un rastro es un punto de control que tenemos y sabemos que oficialmente están realizando esa actividad, entonces, cuando hay un rastro y se encuentra alguna irregularidad, ejemplo: que no haya médico, obligamos a que haya un médico veterinario. ¿Qué pasa si lo clausuramos?, la gente va a seguir haciendo sus actividades de venta de carne y se irán a otro lado a sacrificar”.
El funcionario comentó que también reciben anualmente entre 20 y 25 denuncias por la presunta existencia de rastros clandestinos.
“Son pocos los establecimientos que funcionan como tal. Trabajando de manera conjunta con las autoridades municipales se ha ido minimizando ese tipo de actividades”.
Entre los lugares donde se ha detectado la mayor clandestinidad se encuentra Misantla, Martínez de la Torre, Acayucan, Cosoleacaque y la región de Los Tuxtlas.
"A través de las 11 jurisdicciones tenemos en promedio del año tres denuncias, son las cuales donde va el personal verificador y toman las medidas. En general, rastros clandestinos son pocos, te puedo hablar de 20 o 25 denuncias que se pueden presentar en todo el año".
Finalmente, el entrevistado detalló que en todo el territorio veracruzano existen 106 rastros, de los cuales cinco están en Xalapa.