Sociedad democrática, sólo con participación igualitaria entre mujeres y hombres

el

-El Congreso del Estado debe adecuar el marco normativo a las nuevas formas de pensamiento en materia de derechos humanos, indica el secretario General del Congreso del Estado.

DE LA REDACCIÓN

Una sociedad democrática debe asegurar la igualdad de oportunidades y los mismos derechos de participación a hombres y mujeres para un desarrollo equitativo pleno, expresó el secretario General del Congreso de Veracruz, Francisco Portilla Bonilla, al dar la bienvenida a los asistentes a la conferencia magistral “Importancia de la Incorporación de la Perspectiva de Género y los Derechos Humanos en la legislación”, impartida por el doctor en Derecho, Elizardo Rannauro Melgarejo. 

El funcionario dijo que corresponde al Congreso del Estado adecuar el marco normativa a las nuevas formas de pensamiento para propiciar la igualdad de género y privilegiar la efectiva protección de los derechos humanos.

VERACRUZ, CON LOGROS LEGISLATIVOS EN IGUALDAD DE GÉNERO: ELIZARDO RANNAURO

Durante la conferencia, -realizada en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo-  el ponente Elizardo Rannauro Melgarejo reconoció que  Veracruz tiene importantes logros legislativos en materia de equidad e igualdad y citó como ejemplo la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, la que –advirtió- debe traducirse en una política pública por el Poder Ejecutivo para ser aterrizada.

Estamos en un momento clave – agregó- para hacer una evaluación y un diagnóstico de cómo disminuyó la brecha de género en Veracruz, durante el presente gobierno y saber cuáles son los avances, obstáculos y retos que enfrentará la próxima administración en esta materia, dijo.

Debe incluirse la perspectiva de género en el presupuesto -sugirió el conferencista- de tal manera que las Unidades de Género en la administración pública cuenten con programas e indicadores claros, lo cual debe darse en los primeros seis meses de gobierno para ser incluido en el Plan Estatal de Desarrollo. 

“El objetivo es alcanzar el desarrollo integral de los 212 municipios a través de un proceso de equidad e igualdad para lograr el orden social, lograr el desarrollo del estado en materia política, económico, cultural y para ello se requiere la protección de los derechos humanos de las mujeres y otros en la legislación”, expresó Elizardo Rannauro,  especialista en Derechos Humanos y Políticas Públicas.  

A la conferencia asistieron la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, Martha Mendoza Parissi, así como asesores de diputadas y diputados, personal administrativo, jefas de las Unidades de Género de las diversas dependencias del gobierno del estado y público en general.