Partidos deben denunciar a funcionarios públicos: JB
Por PAOLA ELIZALDE
Los partidos políticos deben denunciar a funcionarios públicos que sean detectados haciendo proselitismo en su horario de trabajo, aseguró el Síndico Javier Benítez Ponce. Explicó que en el caso de funcionarios públicos, estatales, municipales o federales, como lo marca la Ley deben pedir permiso si quisieran contender, con tres meses antes al día de la elección, si el día de la elección es el 5 de junio significa que a más tardar el tres de marzo, debieron de haber estado ya separados de su cargo, sin goce de sueldo.
Los funcionarios públicos, aclaró se rigen por un horario de trabajo, y en la libertad de asociación te permite reunirte con el partido político de tu elección después de tus horas laborables y si son días inhábiles no tienes ningún inconveniente, destacó.
“En el caso del Presidente Municipal, Síndico que somos de elección directa porque la gente votó por esta fórmula y los regidores, que vienen siendo de representación proporcional, para nosotros son días hábiles de lunes a viernes, si yo pido al ayuntamiento un día sin goce de sueldo y resulta que me voy hacer campaña, se comete delito de carácter electoral, pero si es sábado y domingo sí ejercer tu derecho de asociación, puedes acompañar a tu candidato o hacer proselitismo casa por casa”, añadió, aclarando que esta situación también aplica para los días inhábiles, como es el primero de mayo, ejemplo.
En el caso de los regidores panistas, que fueron señalados de hacer proselitismo en días hábiles, como Clemente Campos Pérez y Erika Espinosa Cabrera, dijo que ahí, es responsabilidad de los partidos políticos que se sientan afectados hacer las denuncias correspondientes.
“El Ayuntamiento no los tiene que denunciar, tendría que ser un partido político el que tendría que hacerlo porque ellos serían los afectados, al haber una violación a la ley electoral. El Ayuntamiento no se siente afectado en su interés, a lo mejor llámese edil de cualquier partido puede decir no vengo mañana porque estoy de comisión, pero si ésta es de índole partidista, será su responsabilidad”.
Agregó que en lo que sí afectarían, es en que la ciudadanía acuda a sus oficinas a solicitar algún servicio y no estén. “Hay un árbitro que regula esta situación que es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y va a denunciar quien se sienta afectado en su interés político como los partidos y no el Ayuntamiento”.
Expuso que además un ciudadano también puede denunciar si se siente afectado porque considera que los ediles están desviando recursos para actividades de proselitismo, ya que también tienen derecho a hacerlo.