PGR debe atraer caso de desaparecidos en Papantla

el

DE LA REDACCIÓN

La legisladora presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación implemente un plan emergente para atender e investigar los casos de personas desaparecidas en Veracruz, con especial énfasis en aquellas desapariciones en donde se presuma la participación de algún servidor público.

La senadora Dolores Padierna Luna consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) debe atraer el caso de Jesús Alan Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz, desaparecidos el pasado 19 de marzo en Papantla, Veracruz, y ahondar en las investigaciones que hasta el momento ha llevado a cabo la Fiscalía General del estado.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación implemente un plan emergente para atender e investigar los casos de personas desaparecidas en Veracruz, con especial énfasis en aquellas desapariciones en donde se presuma la participación de algún servidor público.

Enfatizó que la extrema vulnerabilidad que vive la gente en esa entidad, especialmente los jóvenes, requiere de medidas extraordinarias por parte del Estado y del gobierno federal, "quien no puede actuar como simple espectador ante las graves violaciones a los derechos humanos que son cometidas y toleradas desde las altas esferas de la administración local".

Dijo que la desaparición de los tres jóvenes no puede descontextualizarse de la situación que se vive en el estado, donde las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales realizadas por agentes policiacos se han convertido en actividades cotidianas, e incluso toleradas por las autoridades estatales.

De acuerdo con cifras oficiales, en los cinco años de la actual administración, la Fiscalía General del Estado tiene registradas 950 denuncias por desaparición, entre ellas 699 correspondientes a jóvenes de entre 15 y 29 años. 

En muchos casos, destacó, se ha comprobado que los responsables de las desapariciones y de algunos posteriores asesinatos son policías de corporaciones estatales y municipales.