Avances en inocuidad impulsan exportaciones
DE LA REDACCIÓN
México es uno de los países que registra los mayores avances en materia de inocuidad alimentaria en América Latina, lo que ha permitido exportar a países con estrictos controles de sanidad y llevar productos frescos a la mesa de los mexicanos.
Además, en breve se prevé implementar el uso de un distintivo de inocuidad para diversos productos agropecuarios y la certificación de más de 35 mil productores, adelantó Hugo Fragoso Sánchez, director general de Inocuidad Alimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica.
Detalló que el organismo elabora el Anteproyecto de Ley de Sanidad e Inocuidad para las mercancías reguladas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de origen agropecuario, acuícola y pesquero.
También se trabaja en un proyecto de acuerdo con los sistemas de reducción de riesgos de contaminación, “e implementaremos el uso de un distintivo para que el consumidor sepa que ese producto se produjo bajo sistemas de inocuidad”, resaltó Fragoso Sánchez en entrevista.
Esto último, dijo, con base en el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para el reconocimiento y certificación de “Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de vegetales, así como para el uso del Distintivo de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación”.
Además se proyectan en breve nuevos lineamientos para mejores prácticas en la producción, que permitirá pasar de tres mil 200 productores agrícolas certificados a cerca de 40 mil en un lapso de uno a dos años.