Grave marginación digital

el

DE LA REDACCIÓN

Cerca del 80 por ciento de la población en México no cuenta con el servicio de internet móvil de banda ancha, pese a que el país tiene un elevado nivel de cobertura en comparación con otras naciones de Latinoamérica, de acuerdo con un estudio de la asociación internacional GSMA. La mayoría de los mexicanos no tiene los recursos suficientes para el alto pago una suscripción, lo que genera un efecto negativo en la sociedad denominado “marginación y pobreza digital”, de acuerdo con analistas.

El internet de banda ancha móvil ha sido catalogado por diversas instituciones internacionales como un servicio transformador, pues además del ocio ofrece diversas opciones como los trámites en línea, las consultas médicas a distancia, la educación en línea, el trabajo a distancia y otras posibilidades que generan beneficios para las personas que se traducen en ahorros al evitar traslados y una mayor eficiencia y agilidad para realizar diversas tareas. El Banco Mundial ha señalado que el acceso a la banda ancha también dinamiza la economía, pues por cada incremento de 10 puntos porcentuales en la penetración de este servicio, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de un país se incrementa en 1.38 por ciento, en promedio. 

En México este servicio es privilegio de unos cuantos. De acuerdo con el estudio “Cerrar la brecha de cobertura Inclusión digital en América Latina”, elaborado por la asociación internacional de telecomunicaciones GSMA, el 75 por ciento de la población del país tiene cobertura de banda ancha móvil, pero solo el 20 por ciento tiene alguna suscripción, mientras que el 5 por ciento restante no tiene cobertura.