Candidato del PAN hundirá más a Veracruz: Alba Leonila
-Nunca he sido títere de nadie, advierte la única candidata mujer a la gubernatura de Veracruz
-Reconoció que "tatuó" entre los veracruzanos la ideología del PAN, pero ahora se avergüenza por el abanderado Miguel Ángel Yunes Linares, de quien dijo "hundirá más a Veracruz"
Por Naldy Rodríguez
La única mujer candidata a la gubernatura de Veracruz, Alba Leonila Méndez Herrera, advirtió que nunca ha sido "títere" de nadie”, a pesar de las condiciones más inequitativas que le han tocado vivir en la política; “ni del PAN y ahora menos del Gobierno”, asegura.
La expanista y ahora abanderada del Partido del Trabajo (PT) advirtió que durante 17 años trabajó para "tatuar" entre los veracruzanos la ideología del Acción Nacional (PAN), pero ahora se avergüenza por el abanderado Miguel Ángel Yunes Linares, de quien dijo “hundirá más a Veracruz”.
“Yo no estaba peleando una diputación ni espacio público. Simplemente tiene que haber democracia; conozco a esta persona [Miguel Ángel Yunes], porque la sufrí y conviví con él, se quién es. No merece Veracruz un Gobierno con una persona como él, nada más”.
En entrevista para Grupo Editorial Sánchez, donde fue recibida por el director corporativo, Eduardo Sánchez Macías, reveló que no ha presentado su renuncia al PAN por dos razones: porque no está en contra de la institución sino de sus dirigentes y porque quería ver si la sacarían luego de que han mantenido a militantes que han trabajado a favor de otros partidos políticos.
“No tengo nada contra la institución, sino contra quien la representa en este momento; no estoy de acuerdo en que sea la persona que va. El partido en el que estaba sabe que fui muy clara cuando dije el día que vaya él [Miguel Angel Yunes], si no hay una elección correcta, adecuada, como debe ser de acuerdo a estatutos, yo no voy a estar”.
La exalcaldesa de Atzalan lamentó que Veracruz viva una situación tan critica que ahora el abanderado por la alianza Unidos para Rescatar a Veracruz pretenda erigirse como el “salvador” cuando es un “corrupto”.
“No se trata de que dejemos a Veracruz en manos de una persona que sólo va por el poder por el poder, de una persona que nos ha quedado claro en el tema de libertad de expresión, –porque ya ha sido del Gobierno– cómo es: una persona represora”.
La exdiputada local y federal reconoció que en el PAN le abrió las puertas a Yunes Linares, pero ahora le da vergüenza; por eso fue su decisión, primero, de alejarse del partido con el que creció políticamente, y después, competir por la gubernatura de Veracruz.
“No podemos cerrar los ojos y creer que va a ser el Salvador del mundo, porque no es cierto. Va a tener justificación para sumir más a Veracruz en la pobreza y en la marginación”, advirtió.
Méndez Herrera se reiteró del PAN y hasta del estado, pues en los últimos meses estaba como asesora de la Mesa Sirectiva del Senado de la República, con Roberto Gil, pero dijo que empezó a ver que el silencio le puede hacer daño a muchos.
“Yo también puedo levantar la voz y decir que voy a meter a la cárcel, pero aparte puedo demostrar que lo he hecho y que lo voy a hacer”, dijo la mujer que se enfrentó a la delincuencia cuando fue autoridad municipal.
-Sus detractores dicen que su candidatura es respaldada por gobierno o el PRI, para quitarle votos al Pan ¿Qué responde a esas acusaciones?
-No les queda otra justificación, lo pensé mucho, cuando me invitaban a participar…primero decían que entré por apoyar a Miguel Ángel, luego que no, que a Héctor Yunes. Jamás he sido títere de nadie, a pesar de las situaciones más complicadas.
-¿Cómo será su campaña y cómo ve a los otros contendientes, varones todos?
-Me queda muy claro cuál es mi situación. Hay candidatos que llevan 12 años y no han ganado una sola campaña, sino es por la plurinominal no hubieran llegado y ahora son candidatos con 12 años o más de campaña. Yo estoy entrando sin tener siquiera una precampaña y eso amerita una estrategia que estamos implementando con creatividad, innovación, visión, y la más posible para posicionar mi nombre.
DE PROPIA VOZ
“Yo sí quiero que me digan que me van a expulsar, porque ahorita ya tienen las pruebas, pero también tienen las pruebas que yo presenté de la campaña pasada”.
“Yo fui la primera que tatué el PAN en ellos, y que les hacía casi una forma de vida, de cómo se debía vivir como panista”.