Arranque de campañas, más de lo mismo

el

-Candidatos pronunciaron los discursos y promesas de siempre, afirma Jesús Castañeda

-“Chango viejo no hace maroma nueva”

Por Yhadira Paredes

Sin ninguna novedad tras los arranques de campaña de los aspirantes a la gubernatura del estado, aseveró el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, Jesús Castañeda Nevárez, quien sostuvo que éstos consistieron de los mismos discursos y promesas de siempre.

El exrepresentante empresarial afirmó que esto se debe a que “chango viejo no hace maroma nueva”.

Alba Leonila Méndez Herrera, del PT; Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición Unidos para rescatar Veracruz; Héctor Yunes Landa, de la coalición Unidos para mejorar Veracruz; Alejandro Vázquez Cuevas, del PES; Cuitláhuac García Jiménez, de Morena; Juan Bueno Torio, candidato independiente; y Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, utilizaron los mismos discursos establecidos.

Jesús Castañeda Nevárez expresó que los candidatos no realizan compromisos auténticos, así como que no se trata de descalificar a priori a los candidatos, sino que basta confrontar lo que prometieron antiguos candidatos, hoy funcionarios, en campaña con lo que hicieron en el ejercicio del encargo.

“Los candidatos hacen como que nos prometen y nosotros hacemos como que les creemos”.

PACTO DE CIVILIDAD NO TIENE SENTIDO

Cuestionado en torno al llamado a un pacto de civilidad por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE) a los candidatos para evitar la guerra sucia, el empresario veracruzano aseveró que esto no funcionará, toda vez que el árbitro electoral nunca ha sido un verdadero “árbitro”.

“Siempre ha dejado que se golpeen y ha sido omiso no solo a la guerra sucia, sino a las propias violaciones que comenten los políticos en sus campañas. Y si nunca ha tenido esa autoridad moral, pues en este momento por mucho que haya cambiado de personajes y de nombre, en esencia es lo mismo”.

Jesús Castañeda reconoció que el electorado está desmoralizado para acudir a las urnas, por lo que la sociedad debe hacer cosas distintas, ya que los políticos no van a cambiar, por lo que se debe impulsar un mecanismo para expresarse. 

“Necesitamos darle a la sociedad voz, porque ahora sólo tiene el voto y hay que tener voz y voto”, finalizó.