Panama Papers muestra perversión del capitalismo mundial: Barcelata

el

-Muchos funcionarios utilizan redes internacionales financieras para ocultar y lavar dinero, asevera el economista

-Sospechoso, que informe se dé en época electoral

Por Juan David Castilla Arcos

El desvío de recursos públicos hacia "paraísos fiscales" mediante actos de corrupción se conocía desde hace años; sin embargo, el problema no podía demostrarse, ni denunciarse de manera penal. Ahora, la investigación denominada Panama Papers o Documentos de Panamá dota información que permitiría proceder contra los responsables.

Así lo consideró el coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, quien sostuvo que muchos funcionarios y personalidades adineradas utilizan redes internacionales financieras para ocultar y lavar dinero.

"Es la manera en la cual, grandes recursos, muchas veces recursos públicos, salen por la vía ilegal y se van a esconder a un paraíso fiscal. Si se llevara a cabo un proceso legal en contra de esas personas es difícil que se les pueda exigir que regresen el recurso que se llevaron porque no se sabe claramente dónde está".

De acuerdo con el medio de comunicación español El Confidencial, los Panamá Papers son más de 11. 5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades "offshore".

Un equipo de más de 370 periodistas, de un centenar de medios de comunicación de 76 países, ha trabajado durante un año para analizarlos y destapar el secretismo que impera en la creación de sociedades en paraísos fiscales de todo el mundo.

"Es una forma de perversión del capitalismo mundial, a nivel general. Es lo normal que pasa, solamente que ahora lo conocemos, ahora lo sabemos por los datos que se están ofreciendo", apuntó el académico.

Barcelata Chávez dijo desconfiar de los señalamientos a doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos y 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, quienes, se presume, podrían estar involucrados en dichos manejos ilegales, toda vez que los resultados de la investigación son difundidos en este proceso electoral, que permitiría renovar la gubernatura y los congresos locales en diversos estados de México, como Veracruz. 

"Desconfío de la información hasta que la tenga en la mano, porque justamente el día que inicia la campaña electoral se dan golpes mediáticos de esta naturaleza; evidentemente es de un ámbito mucho más general, a nivel internacional, pero la oportunidad con la que se presenta en el estado llama a la sospecha, a la duda", remató el especialista.