Poder Judicial, sin crisis financiera: Alberto Sosa

el

-Gracias a estrategias de manejo de ahorros y control de gastos

-Se ha cumplido en tiempo y forma con pago de nómina

DE LA REDACCIÓN

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alberto Sosa Hernández, aseguró que el manejo de recursos de esta área de Gobierno se hace con total transparencia para evitar problemas.

Cabe recordar que en días pasados el magistrado reconoció que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha cumplido con el pago de recursos al TSJE.

En ese contexto, Sosa Hernández fue cuestionado por representantes de los medios de información para conocer la situación real y actual en materia financiera del instituto que preside. “Todo está bien”, respondió.

Argumentó que gracias a estrategias de manejo de ahorros y control de gastos, el Poder Judicial no está en crisis, pues se ha cumplido en tiempo y forma con pagos de nóminas así como de servicios requeridos.

“En cuanto al pago de nómina y compensaciones y todo eso, en días pasados se presentó un retraso en el pago de prestaciones, pero fue cubierto en tiempo y forma, ahora no tenemos retraso alguno”, dijo.

SALAS DE JUICIOS ORALES, EN TIEMPO Y FORMA

Se le preguntó sobre el retraso en la construcción de las salas de juicios orales en algunos distritos judiciales, a lo cual dijo que se están cubriendo algunos materiales técnicos para el efecto de comenzar la aplicación de este nuevo sistema de justicia en la entidad veracruzana.

Recordó que, solamente para el distrito judicial del puerto de Veracruz, se invirtieron cinco millones de pesos en la construcción de salas de juicios orales, estructura que estará en funcionamiento dentro de poco tiempo.

“En Veracruz (puerto) y Cosamaloapan estamos casi listos para arrancar, será el 11 de mayo. En Veracruz adaptamos dos salas, con las condiciones que son necesarias para que con posterioridad si se hace lo relativo a las unidades judiciales, tengamos la oportunidad de estar en otro lugar y quizá un poco más conjuntamente, que no exista una sala de juicio oral y que las oficinas de la Procuraduría estén en otro”.

El magistrado presidente del Consejo de la Judicatura recordó que actualmente existen 18 salas de juicios orales, en diferentes distritos judiciales, ya que recordó se construyen dos estructuras por distrito. 

“Se construyen dos salas de juicios orales en zonas donde hay incidencia de delitos, ya que hay regiones en donde no existen tantos problemas con la justicia”.