Empresarios en plena crisis

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-A traviesan por serios problemas económicos, reconoce presidente de Canaco

Por Yhadira Paredes

Serios conflictos económicos atraviesan las empresas xalapeñas que tuvieron que cumplir con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues tienen facturas que no les han sido cubiertas por el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) de Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, quien señaló que en el mes de marzo se concluyó con el periodo de declaración anual para personas morales ante el SAT, por lo que tuvieron que desembolsar el pago de impuestos de facturas que no han podido cobrar.

Esto significa un riesgo para los empresarios que ahora enfrentan una situación económica difícil: “Pueden llegar a cerrar, pero son empresarios comprometidos, que buscan opciones para pagar impuestos, Infonavit, salarios, incluso pagando impuestos de dinero que no han recibido”.

Gerardo Libreros Cobos señaló que las personas morales que facturan tienen que pagar el Impuesto Sobre la Renta desde el momento en que se emite el recibo; sin embargo, este recurso facturado no se ha recibido y sigue como adeudo del Gobierno.

“No tenemos un reporte, porque son cifras de cada empresa, pero te puedo decir que las consecuencias que se tienen de no recibir esos pagos son lamentables porque están financiando los impuestos de los que todavía no han visto utilidad”.

SEMANA SANTA NO SIGNIFICÓ GRANDES GANANCIAS

En otro orden de ideas, el titular de la Canaco-Xalapa señaló que durante el periodo vacacional de Semana Santa no se logró un repunte en la economía local: “Bajaron mucho las ventas, considerablemente; estamos hablando que el 90% de los comercios permanecieron cerrados durante jueves y viernes. Donde se veía cierta afluencia fue en las plazas comerciales, donde se vio un 60% de afluencia”.

Consideró que la falta de promoción de turismo en Xalapa es uno de los factores que provocó lo anterior,  por lo que se deben detonar estrategias que permitan promocionar el turismo en esta capital “y que de aquí podamos repartir a los diferentes puntos turísticos que tiene el estado”. 

Finalmente, confío en que la temporada de verano signifique una buena entrada de dinero, aunque resaltó que este año será muy difícil para los pequeños y medianos comerciantes.