Bajo el Mando Único, 70% de los veracruzanos

el

-Hay algunos presidentes municipales “sinvergüenzas” que no hacen nada en la materia y todavía critican

Por Yhadira Paredes

El gobernador Javier Duarte de Ochoa rechazó que 163 ayuntamientos se nieguen a permitir la entrada del Mando Único a sus municipios. Explicó que más bien no se han incorporado a este sistema, derivado de que el estado no tiene el número de efectivos para poder tomar el mando con las corporaciones policiales.

Entrevistado al finalizar la toma de protesta del nuevo secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Mancilla Arteaga, así como del coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, indicó que parte de que no se haya puesto en operación este Mando Único radica en que la entidad no tiene la capacidad ni el número de elementos para entrar en este sistema.

“Si ustedes les preguntan a los alcaldes si se quieren deshacer de esa responsabilidad de estar al frente de la seguridad pública en sus municipios, te puedo asegurar que la inmensa mayoría de los presidentes municipales, una se quisiera ahorrar el dinero que gasta en seguridad y dos, la mayoría de los presidentes municipales quisiera no tener la preocupación de ser responsables de lo que sucede en sus municipios en materia de seguridad”.

Indicó que son los municipios más pequeños de la entidad que representan 30 por ciento de la población total del estado de Veracruz.

Duarte de Ochoa destacó que la administración estatal es responsable de la seguridad del 70 por ciento de la población desde el ámbito municipal, a través de 49 municipios con Mando Único, que son los más grandes en materia de población.

“Estos presidentes municipales no tienen que preocuparse de su seguridad pública, no tienen señalamientos en materia de Seguridad Pública y hay algunos alcaldes despreocupados, por no llamarles sinvergüenzas, que no tan sólo que es su facultad constitucional la seguridad pública, todavía critican la seguridad cuando no les cuesta y cuando no hacen nada en esta materia, cuando es su responsabilidad”.

Asimismo, ante situaciones como las que se han presentado en zonas como Papantla, Córdoba y Orizaba, con los elementos de las policías municipales, hizo un exhorto a las autoridades municipales para profesionalizar a sus cuerpos policiacos, ya que tienen la responsabilidad de velar por las condiciones de seguridad de sus gobernados.

Indicó que todos los elementos deben cumplir con los lineamientos establecidos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como aprobar los exámenes de control y confianza para tener policías bien preparados.

“Tratando los temas de Papantla y Orizaba, son clara muestra de que se tienen que dar las condiciones para poder todos y cada uno de los elementos que exige la sociedad”, señaló.

Javier Duarte de Ochoa reconoció que se tienen detectados algunos municipios, aunque omitió los nombres, donde las policías municipales no están funcionando correctamente y no están generando la seguridad que requiere la población.

HABITANTES DE SOLEDAD ATZOMPA, EN MANIFESTACIÓN POR INTERESES POLÍTICOS

Por otra parte, cuestionado en torno a la marcha de habitantes del municipio serrano de Soledad Atzompa que van hacia la Ciudad de México y que han interrumpido el tránsito vehicular sobre el estado de Puebla, refirió que las obras están caminando en el tema del hospital y caminos, por lo que dijo que ignora cuál es el fondo del asunto.

El jefe del Ejecutivo estatal refirió que la bandera de estos inconformes es la falta de obras y construcción de un hospital, demanda añeja, que se está construyendo con recursos del estado, así como caminos para su municipio, pero consideró que trasgrediendo y afectando los derechos de terceros no es el método para exigir este tipo de trabajos.

Recordó que Bonifacio Aguilar, alcalde de este municipio, tiene ya una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por este tipo de acciones, por lo que habrá que ver qué hacen las autoridades al respecto. 

“Yo creo que tiene un trasfondo político este tema, porque no tiene fundamento ni sustento, cuando las obras se están construyendo”.