Proveedores foráneos, los ganones de las campañas
-Candidatos y partidos compran su publicidad y artículos promocionales en estados como Puebla
Por Yhadira Paredes
Son los proveedores de publicidad y artículos promocionales de estados como Puebla, Tlaxcala y Estado de México los únicos beneficiados con el arranque de las campañas electorales, pues el sector empresarial veracruzano sigue siendo ignorado por los actores políticos, candidatos y partidos.
Acusó lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Xalapa, Antonio Pino Aguilar, quien dijo que el proceso electoral en materia económica no significa ningún beneficio para los empresarios o comerciantes locales.
En ese sentido, coincidió el presidente de la Canaco Xalapa, quien advirtió que el problema es que los que los partidos hacen gastos pero no necesariamente en la economía interna, “sabemos que compran de manera masiva su publicidad y propaganda y hay poca derrama económica en la localidad”.
Pino Aguilar dijo que es con proveedores de estados como Puebla, Tlaxcala y Estado de México, donde se surten los institutos políticos de todo lo necesario para publicitarse entre los electores.
Los candidatos a puestos de elección popular continúan pidiendo el apoyo y voto de los empresarios veracruzanos por un lado y por el otro, los ignoran al no otorgarles contratos ni compras de productos publicitarios para sus campañas.
A pesar, dijo, de que ya empezaron las campañas a gobernador del estado, a los empresarios locales no se les solicitó ni siquiera un presupuesto para los candidatos en cuestión de material de propaganda.
Asimismo, indicó que desconocían que las empresas que quieran tener contratos debían de inscribirse en la lista de proveedores ante el Instituto Nacional Electoral.
“Como Cámara sí nos sentimos de una u otra manera agredidos, económicamente hablando porque finalmente no voltean a ver para acá, finalmente ahorita no sabemos qué se va a hacer, cómo se va a hacer. Tampoco es una cuestión que tengan que estarnos informando, pero finalmente a ninguno de nuestros socios ha sido tomado en cuenta para sacar algún presupuesto”.
En ese sentido, insistió en que la economía sigue deteriorándose porque no voltean los ojos para los comerciantes, cuando menos de la capital.
Asimismo, denunció que el Organismo Público Local Electoral tampoco tomó en cuenta a empresas locales para hacer su promoción del voto con miras a las elecciones del próximo 5 de junio.
“Son campañas tan flojas y desorientadas, sin organización, que pueda cumplir con los objetivos de varios sectores como el empresario. Hemos sido ignorados tanto por la autoridad electoral y los candidatos y partidos políticos”.
Antonio Pino Aguilar aseveró que finalmente a quienes les convienen los inicios de campaña electoral son a los proveedores de estado como Puebla, Tlaxcala y Estado de México.