Pequeños empresarios, en riesgo por auditorías

el

-Muchos no se han sumado al esquema de Contabilidad Electrónica

-No tienen los recursos para pagar los servicios contables de expertos

Por Yhadira Paredes

Los pequeños empresarios están en riesgo de observaciones por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el cual a partir del segundo semestre de este año iniciará las auditorías electrónicas a los contribuyentes, pues muchos de éstos no se han sumado a la Contabilidad Electrónica.

Al respecto, elvicepresidente de Asuntos Tributarios y consejero Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Sánchez Ávila, reconoció que están más preocupados por sobrevivir económicamente ante las nuevas disposiciones fiscales que implementaron las autoridades fiscales.

Desde hace dos años, explicó, son muchas las nuevas disposiciones implementadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que han puesto en jaque a los empresarios, sobre todo a aquéllos que no tienen los recursos para pagar los servicios contables de expertos.

"Con la contabilidad electrónica ahí vamos y creo que muchos ya los tenemos en gran porcentaje, pero empresas chicas como siempre son las que más sufren y no han podido tener todo listo. El problema es que a partir del segundo semestre del próximo año ya van a haber las auditorías electrónicas y entonces los que no tienen van a tener problemas, y en agosto o septiembre todo mundo se va a estar quejando".

La falta de conocimiento, dijo, hace que los pequeños empresarios ingresen gastos que no deben, por lo que deben tener más cuidado y acercarse a sus cámaras empresariales para que sean apoyados.

Por otra parte, adelantó que están a la espera de que se hagan las devoluciones del Impuesto Sobre la Renta, ya que las autoridades del SAT se comprometieron a efectuarla inmediatamente para aquellos que recibirán menos de un millón de pesos. 

“De acuerdo a los diálogos que han tenido con la división central, se les prometió que las devoluciones que estuvieran por debajo del millón de pesos se haría en pocos días. Ha ido avanzando, no como lo prometieron, pero sí ha habido algunas devoluciones y cuando menos no como antes que tardaban hasta ocho meses, un año o un año y medio. Ahorita ya está un poquito fluyendo; sin embargo, no es en cinco días y es difícil saberlo porque las empresas no te dicen que les deben impuestos", finalizó.