Persisten adeudos gubernamentales

el

-Desde diciembre los proveedores de bienes y servicios de la Coparmex no reciben pago alguno de los adeudos que mantiene la administración estatal

-No se cumplieron compromisos para liberar recursos en enero, febrero y marzo

Por Yhadira Paredes

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, reconoció que desde el mes de diciembre los proveedores de bienes y servicios integrantes de ésta no reciben pago alguno sobre los adeudos que mantiene la administración estatal con ellos.

Entrevistado en el marco de su reunión mensual, señaló que el último pago fue el 24 de diciembre, pero a pesar de que había el compromiso de pago para los meses de enero, febrero y marzo, no se cumplió con el calendario.

Sin embargo, adelantó que la próxima semana se podría recibir un abono por parte de la administración estatal.

Mientras tanto, reconoció que la situación económica se vuelve más difícil en Veracruz, toda vez que no se registra mucho movimiento comercial y menos en la parte de la construcción, ya que tampoco de parte de la Federación, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se toma en cuenta a las empresas veracruzanas.

Respecto a los adeudos, el representante empresarial destacó que se continúan con las reuniones con el titular de Finanzas y Planeación, y confió en que no pase de la siguiente semana cuando les den un abono.

“Son compromisos que tiene el gobierno duartista que se deben cubrir, ya que están respaldados por un contrato, una factura, un número de folio, una orden de compra. Si al terminar el sexenio van a quedar deudas porque el Gobierno sigue consumiendo, sigue construyendo y es lógico que van a quedar deudas y nosotros una de las peticiones que hacemos es que el que gane, tiene que reconocer esa deuda".

Además de esta deuda, está la todavía no reconocida; sin embargo, aseguró que la Sefiplan después del diálogo con ellos, abrió nuevamente la ventanilla a finales de marzo para ingresar la documentación y facturas de pendientes.

Por otra parte, el empresario señaló que la Coparmex lleva a cabo reuniones con los siete aspirantes a la gubernatura de dos años, iniciando el miércoles con el candidato de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz; el próximo martes, hablarán con el representante de la alianza Unidos para rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. 

En estas reuniones, la principal petición del sector empresarial es que se reconozcan los pasivos que quedarán y que salden los pendientes económicos.