Enganchan a mujeres en redes sociales
-Féminas de 15 a 20 años son víctimas de delitos como trata de personas, alerta representante de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos
-Facebook el medio que más usan los delincuentes
Por Yhadira Paredes
Las redes sociales, principalmente Facebook, se han convertido en el medio idóneo para enganchar a mujeres de entre 15 a 20 años de edad, quienes se convierten en víctimas de delitos cibernéticos como extorsión y trata de personas.
Así lo dio a conocer Ricardo Alexis García, representante de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal, quien resaltó que al año se registra apenas 20 casos de mujeres, toda vez que muchos delitos no son denunciados.
Alertó que son las propias jóvenes las que a través de fotografías sugestivas publicadas en las redes sociales se colocan en zonas de riesgo.
El funcionario federal indicó que la edad vulnerable es desde chicas de secundaria hasta mujeres mayores.
"No sabemos todavía a ciencia cierta cuántas chicas son llevadas a trata por redes sociales. Claro que pueden ser muchísimas más, pero no hay denuncias. Siempre es Facebook y el rango de edad es de 15 a 20 años".
Ricardo Alexis señaló que existe una gran responsabilidad de parte de los padres de familia, toda vez que muchas veces son los mismos familiares quienes les ayudan a abrir cuentas de Facebook, a pesar de estar prohibido en las políticas de la misma red social.
El menor no sabe las consecuencias que tienen las redes sociales, por lo que los padres deben tener las contraseñas, controlar los contactos, fotos, material y en caso de que haya algún problema, se tienen que poner en contacto con la Policía Cibernética a través de la línea 088.
Reveló que en muchas ocasiones ni los padres saben realmente los alcances que tiene esa red social: “Padres, ustedes abren el Face, tienen la contraseña siempre. Si esa contraseña se cambia, se le quita el Face al niño. Ustedes deciden quiénes son sus contactos, deciden fotos, material, conversaciones y en cualquier momento, pueden entrar y ver qué está haciendo”.
Asimismo, señaló que también se han recibido denuncias de mujeres mayores que a través de las redes sociales son enamoradas y defraudadas económicamente.
Lamentó que a pesar de que se hace una primera llamada a la línea de denuncia telefónica, ya no se sabe si interpusieron la denuncia ante un Ministerio Público.
Finalmente, indicó que este año con un operativo que se realizó en coordinación con la Embajada de Estados Unidos se detuvo a personas que se dedicaban a enganchar a jovencitas en Tenancingo.