Una mujer debe gobernar Veracruz

el

-Alba Leonila Méndez es la segunda candidata mujer a la gubernatura en la historia de la entidad y pretende reestructurar la deuda y las instituciones

Por Naldy Rodríguez

Por la capacidad de administrar, sensibilidad y valentía, una mujer debería gobernar Veracruz, señala sin titubear Alba Leonila Méndez, quien es la segunda candidata mujer a la gubernatura en la historia del estado.

La abanderada por el Partido del Trabajo (PT) señala que el problema de fondo es la pobreza y ella la conoce bien porque caminó descalza sobre las piedras calientes en su natal Atzalan, un municipio enclavado en la sierra norte.

“Cuando yo recuerdo antes de los cinco años, cómo se siente cuando no tienes zapatos y te queman los pies las piedras y te cortas, y que tuviste un problema de salud y no tuviste medicina y aí padecías el dolor y te aguantabas. No pude ir al kínder porque no había para ir”, dice al señalar que puede ponerse en los zapatos de cualquiera.

De visita en El Heraldo de Xalapa, se pronunció a favor de reestructurar la deuda, pero también las instituciones públicas de Veracruz, para salir de la crisis económica, financiera y moral que vive el estado.

El tema de corrupción no lo minimiza, pero la exalcaldesa de Atzalan señala que simplemente se debe aplicar la ley, ni más ni menos. No se trata de “populismos” ni una promesa de campaña.

Lo que sí le preocupa a la exlegisladora federal y estatal es reestructurar la Seguridad Pública, por los levantones, desapariciones y secuestros que sufren los veracruzanos.

“Ante todo, reestructurar la deuda, porque si no la reestructuras de dónde habrá el margen necesario para invertir en políticas públicas para esa gente marginada, o para implementar algunas acciones para combatir la inseguridad. Y así como se ha logrado en otros estados, la reestructuración de las instituciones”.

Fuerte y valiente, dice, sobre el carácter que distingue a la mujer veracruzana. “Al final es valiente, si tocas a su familia olvídate, va a responder, va a salir el carácter”, define.

*¿Por qué una mujer debería gobernar Veracruz?

-Por la sensibilidad, por el carácter, por la valentía, porque son administradoras por naturaleza las mujeres, pueden administrar cualquier recurso y en sus hogares ponen el ejemplo o en el campo… Eso le falta a Veracruz: quien lo administre, quien se ponga en los zapatos de la gente, es decir que sea sensible, quien en realidad ame Veracruz. No es lo mismo querer llegar a gobernar Veracruz por el poder, a decir yo sí quiero porque me preocupa y ocupa la situación del estado. Y me ha ocupado. Esa la diferencia entre una aspirante mujer y los hombres que están en este momento (contendiendo).

-¿Por qué deberían votar por usted el próximo 5 de junio?

-Tengo la capacidad, tengo la experiencia, lo he demostrado en cada espacio público que he estado, porque Veracruz requiere una mujer, porque ya algún día Veracruz votó por una mujer. Yo confío en que Veracruz hará conciencia, en que el peor enemigo que tenemos es la abstención y sobre esa vamos. Quien puede asegurar que estos ciudadanos que se abstienen, al ver a una mujer diga: voy.

-Veracruz tiene un alto porcentaje de mujeres, pero ¿cómo hacer que la mujer salga a votar?

-Ya hablaba de ser una revolucionaria de conciencias, de llegar a hacer una revolución de conciencias y alguien en la que puedes penetrar más es en la mujer, por su sensibilidad y porque son más hacia el corazón. Cuando las mujeres empiezan a darse cuenta que se está afectando a los niños, que pueden ser sus hijos, a los jóvenes y a las mujeres, y uno se pone en los zapatos de ellas, yo creo que es más fácil poder entender la situación y resolverla. 

Yo sí creo que tenemos que cambiar la forma de hacer política, los políticos, pero los ciudadanos también tienen que cambiar la forma de cómo elegir a sus autoridades, porque son la base y los que realmente van a poder cambiar a Veracruz.