Apoyo de Levet Gorozpe a Yunes Landa, acto personal
-Jaime Fisher y Salazar confía en que dirigente sindical no comprometa voto corporativo de Fesapauv
-Se metería en graves problemas
Por Yhadira Paredes
Jaime Fisher y Salazar, integrante del Consejo de la Universidad Veracruzana (UV), recordó que este cuerpo colegiado decidió que no se participaría en ningún acto de campaña; sin embargo, la reunión de Enrique Levet Gorozpe y parte de los agremiados de la Fesapauv con el aspirante de la coalición Para mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, puede ser tomado como un acto personal.
En el consejo, de donde es parte el propio dirigente sindical, se decidió que no se realizaría ninguna manifestación respecto a las campañas como miembros del Consejo Universitario, pero justificó que Enrique Levet, exdiputado local, es un ciudadano que tiene todo el derecho a manifestarse a favor o en contra de quien él crea conveniente a sus intereses como ciudadano y como político, lo que no implica necesariamente que vaya a promover el voto corporativo de sus agremiados.
“Enrique Levet es el dirigente del sindicato y si en algún momento hay un intento por parte de la dirigencia de Fesapauv de inducir el voto de los profesores, yo creo que se metería en un grave problema”.
Confió en que Levet Gorozpe acuda a un mitin a título personal, no como dirigente del sindicato universitario, porque de lo contrario estaría cometiendo una irregularidad.
“Una cosa es su vida privada y otra es su vida pública como dirigente de sindicato, aunque sigue siendo Enrique Levet, es algo que nadie se lo puede negar en un estado liberal (…) no lo puede hacer a nombre del sindicato, pues de hacerlo sería un asunto corporativo donde se metería en un problema”.
Fisher y Salazar sostuvo que los catedráticos no pueden ser obligados a votar por un partido, en especial por parte de los dirigentes sindicales.
“No somos CTM ni una corporación sindical como las antiguas”, finalizó.