Candidatos a la gubernatura, comprometidos con la UV

el

-Firmaron carta- compromiso para cubrir adeudo con la Universidad Veracruzana

-Plantea calendario de pagos efectivo, seguro y de corto plazo

Por Yhadira Paredes

Seis de los siete candidatos a la gubernatura del estado firmaron la carta- compromiso con la Universidad Veracruzana, cuyo punto principal es el pago del adeudo contraído por la administración estatal con la UV.

En el marco de la mesa de diálogo La Educación Superior Pública en Veracruz: hacia una agenda de compromisos y acciones con los candidatos a gobernador de Veracruz, promovida por el Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana, el gran ausente fue el aspirante a la gubernatura del estado por la coalición Para mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa.

Los otros seis aspirantes a suceder a Javier Duarte de Ochoa ocuparon sus sillas a la hora pactada y dieron a conocer cada una de sus propuestas en torno al mejoramiento de la educación superior pública, donde el principal compromiso de los seis fue pagar el adeudo que se tiene con la UV.

En las instalaciones del Salón Domo, Miguel Ángel Yunes Linares, de Unidos para rescatar Veracruz; Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, del Partido Encuentro Social; Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido del Trabajo; Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano; y Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, acudieron a esta mesa y signaron la carta compromiso con la comunidad universitaria.

Dicha carta establece cuatro puntos fundamentales: cubrir el adeudo que el Gobierno del Estado ha contraído con la Universidad Veracruzana, mediante un calendario de pagos efectivo, seguro y de corto plazo que detenga el quebranto financiero que esta omisión está ocasionando a la UV.

Además, impulsar ante el Congreso la iniciativa de Ley que otorgue a la Universidad el 5 por ciento del presupuesto total del estado bajo el principio de progresividad que asegura su autonomía financiera; garantizar la defensa, mantenimiento y expansión del patrimonio de la UV a partir de los oportunos suministros amparados por el Artículo Tercero Constitucional. 

Y cuarto, refrendar el respeto por la Ley de Autonomía, el cual hace explícito el reconocimiento de libertad de gobierno que posee la Universidad Veracruzana.