En riesgo, cafeticultores por recorte presupuestal

el

-El próximo año habrá una disminución de más de 5 mil millones de pesos

-Se trata de una reducción en el Área de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Agricultura, afirma Cirilo Elotlán

Por Juan David Castilla Arcos

Los productores de café del sur-sureste del país sufrirán un recorte presupuestal de 5 mil 800 millones de pesos el año próximo.

De acuerdo con el integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, se trata de una reducción en el Área de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Agricultura.

"Precisamente donde está Jorge Narváez, quien es aliado, cómplice, de Juan Carlos Cortés que es ahorita el director o presidente del Consejo Nacional Agropecuario, donde se definen las políticas del sector agroalimentario mexicano, pero del norte, no del sur-sureste".

Esta situación podría generar la desaparición de los pequeños productores, toda vez que el Gobierno, en sus tres niveles: federal, estatal y municipal, ha mostrado "complicidad" con empresas trasnacionales, como Nestlé, para dicho objetivo.

"Lo grave del asunto es que está enfocado a todos los pequeños productores de café, prácticamente para el 2017 ya no va a haber productores de café, todos vamos a ser asalariados de las grandes empresas", añadió Elotlán Díaz.

El entrevistado detalló que durante este año aún recibieron la planta para cultivar café, pese a la crisis por la plaga de la roya; sin embargo, consideró que en 2017 podría no existir la materia prima para ello.

"Lo que están orientando es recibir planta resistente a la roya, pero también de alta productividad. Nosotros no estamos de acuerdo con esa planta, hay que tumbar la sombra, 50 por ciento las de sombra".

El integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec destacó que las cosechas de los cafeticultores ya están comprometidas hasta el año 2020.

"La política del nuevo plan integral de atención al café, le van a regalar tres mil plantas a productores, le van a dar hasta cinco mil pesos para fertilizante y para que coma, qué", cuestionó. 

En tres hectáreas de cafetales, Cirilo Elotlán sólo juntó 100 kilogramos para subsistir todo el año, situación que resulta casi imposible y es padecida por la mayoría de los productores.