Sur de Veracruz, foco rojo en secuestros: MB

el

-En los últimos 13 días han desaparecido nueve médicos en el municipio de Minatitlán

Por Juan David Castilla Arcos

Se reportó la desaparición forzada de nueve médicos en el municipio de Minatitlán y sus inmediaciones en los últimos 13 días, alertó el aún aspirante a la gubernatura de Veracruz por la vía independiente, Miguel Elías Moreno Brizuela.

En rueda de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, señaló que su aparición en medios de comunicación no corresponde a una estrategia para mantener su imagen pública.

"Esto es más importante que la candidatura, la candidatura lleva su ritmo, está en el Tribunal Federal Electoral, si hay justicia en ese país me van a regresar la candidatura. Ese no es el problema: me he comprometido para seguir en la lucha pase lo que pase, si me quitan la candidatura seguiré para salvar a Veracruz".

El exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enlistó los casos de desapariciones forzadas:

El subdirector médico de la Clínica del Seguro Social de Minatitlán, Rigoberto Martínez Parroquín, fue secuestrado en dicho periodo, al igual que el ginecólogo José Natividad Contreras, el pasado 30 de marzo; sin embargo, se pagó rescate y fue liberado el 5 de abril.

La directora del Hospital Civil de Minatitlán, Marcela Esperanza Figueroa, fue víctima de una desaparición forzada el 1 de abril. También la ginecóloga Isalia Solís Juárez, el 6 de abril.

La radióloga Medel Palma aspiraba a una candidatura a diputada por la vía independiente; sin embargo, un día antes de su registro levantaron a un médico amigo suyo y decidió no participar en la contienda electoral por temor.

Además, el dueño de la cadena de farmacias de la zona serrana de Chinameca fue secuestrado el pasado 7 de abril. También Pedro Arroyo González, el 9 de abril, y aniquilado el mismo día en Cosoleacaque.

El último caso hasta el momento fue el de Ramón Gerardo Soriano, secuestrado en Minatitlán el 12 de abril y liberado un día después, tras el pago de su rescate.

“Tenemos dos hipótesis: lo hacen porque creen que los médicos tienen capacidad económica o sabemos de bandas, de grupos delincuenciales que están secuestrando gente que viene de Honduras, y no queremos pensar que secuestraron a estos médicos para que les den atención médica”, apuntó Moreno Brizuela. 

Por tal motivo, exigió la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, y del fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.