Afiliación de personal del TEV al ISSSTE no es tema de desconfianza
-Se debe cumplir un procedimiento, afirma el delegado Renato Alarcón
Por Yhadira Paredes
Serán las oficinas centrales del Issste quienes autoricen o no la solicitud de afiliación de los trabajadores del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), señaló el delegado del Instituto, Renato Alarcón Guevara.
El funcionario federal afirmó que esta decisión no depende de la confianza o no del pago oportuno de cuotas, como lo externó el magistrado presidente del TEV, Roberto Sígala Aguilar, sino de un análisis de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Renato Alarcón Guevara señaló que se envió a oficinas centrales la solicitud hecha por el tribunal a cargo de Roberto Sígala Aguilar.
"No es un tema de desconfianza, es un tema de procedimiento. Desde hace seis o siete años en el Issste no ha habido nuevos afiliados en el caso de instituciones completas. El proceso de afiliación y vigencia pasa por un proceso de la Junta Directiva, de la Dirección General y de Prestaciones, para estar en la posibilidad de brindar una atención y servicio adecuado".
Entrevistado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Perote, donde se llevó a cabo la Jornada Especial de Certificación PEC 2016, señaló que el magistrado presidente entregó la propuesta, pero no hay una fecha definida para aceptarla o rechazarla.
Insistió en que en varios años no se han ingresado nuevas dependencias para garantizar el servicio.
Sin embargo, Alarcón Guevara señaló que al ser 70 trabajadores del Tribunal Electoral no significaría un problema en materia de atención médica y de servicios.
Asimismo, el funcionario federal recordó que al pasar a formar parte del Instituto Nacional Electoral, se debe hacer un análisis de la situación en la que quedan ante el Issste.
"No es un tema exclusivo de Veracruz, es un tema de todos los estados que tendrá que analizarse en términos generales en todas las entidades para saber en qué términos y en qué procedimientos se transfieren".
La circunstancia no es la atención médica, sino la situación de las cotizaciones.
Finalmente, Alarcón Guevara señaló que se espera la respuesta de parte de la Federación para que se reciba o no la afiliación de los trabajadores.