Campañas, más de lo mismo
-Jesús Castañeda consideró que en cada proceso electoral se repiten las mismas propuestas
-Candidatos repiten las estrategias de elecciones anteriores
Por Yhadira Paredes
A pesar de décadas de llevar a cabo procesos electorales en México, no ha cambiado nada el sistema de búsqueda del voto: los aspirantes dicen lo que la gente quiere oír, pero se niegan a escuchar sus opiniones, señaló el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCEV), Jesús Castañeda Nevárez.
El también promotor de la plataforma www.dígaselo.com.mx,señaló que a pesar de la supuesta democracia que se presume en el país, cada proceso electoral se base en la conquista del voto ciudadano.
Entrevistado antes de la reunión mensual de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en donde en esta ocasión estuvo presente el diputado local Ricardo Ahued Bardahuill, declaró que se sigue observando a los candidatos acudiendo a los mercados, subiéndose a los taxis y otras acciones comunes durante la campaña electoral.
Lamentó que si bien el sector empresarial se ha reunido ya con varios aspirantes a la gubernatura de dos años, la sociedad no participa.
“¿Cómo va a saber el candidato que en la colonia Sal si Puedes hay un problema añejo donde no les han puesto drenaje, si nunca han pasado por ahí? Cuando nos tocan candidatos pirruris que jamás en su vida se han bajado de su coche, ¿cómo van a entender lo que está sucediendo? Creemos que tiene que cambiar”.
Castañeda Nevárez indicó que los actuales candidatos a la gubernatura expresan propuestas que saben que la gente quiere escuchar: “Las mismas del anterior, del anterior, del anterior, proceso electoral”, toda vez que no han cambiado nada, solo de fecha y de actores.
En ese sentido, declaró que se necesita que las propuestas no emanen de los políticos, sino de la sociedad, pero para ello ésta debe ser una sociedad participativa y con derecho de opinar.
“Y es que los políticos sólo vienen a buscar nuestros votos y sus discursos son discursos conquistadores del voto, equiparable al romance, prometer”.
Por otra parte, al referirse a la plataforma Dígaselo, que se puso en marcha hace unos días, indicó que es necesario que la sociedad se siga sumando a realizar sus propuestas y peticiones a los aspirantes al Gobierno del Estado.
“He tenido muy buenas opiniones y creemos que tendrán una buena respuesta por parte de la ciudadanía”, finalizó.