Pedirá PAN comparecencia de Bravo Contreras

el

-Entre otros temas, fiscal del estado debe aclarar el asunto de las desapariciones forzadas, los feminicidios y falta de acceso a la justicia

-“Tenemos una autoridad que no escucha y una autoridad que no da resultados”

Por Yhadira Paredes

La diputada local Ana Cristina Ledezma López lamentó que la Fiscalía General del Estado falte al respeto al trabajo que de manera particular realizan los familiares de desaparecidos para la búsqueda de fosas clandestinas en territorio veracruzano, desde hace más de una semana.

Luego de que el viernes pasado se diera a conocer el hallazgo de al menos 11 fosas con restos humanos y que horas más tarde la Fiscalía a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras argumentara que no se trataba de huesos, sino de trozos de caucho y plásticos, mientras sus peritos en el lugar contradijeron la versión oficial, dijo que esto es común en la dependencia.

"Lamentablemente, la Fiscalía está como la Chimoltrufia, como dice una cosa dice otra, no sólo es el caso de las fosas clandestinas que encuentran estas personas que están buscando a sus seres queridos, lo cual es totalmente respetable y nos duele a todos".

La legisladora afirmó que el trabajo de los integrantes de la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas es consecuencia de la falta de responsabilidad por parte de la Fiscalía General del Estado para para garantizar acceso a la justicia, así como de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, acusó que este tipo de discrepancias se dan en otras declaraciones: "Vivimos la misma situación en el tema de los feminicidios: una cosa entregó al Instituto Veracruzano de las Mujeres, otra cosa declaró y es otra cosa totalmente distinta a lo que viene en su informe de labores".

Como Congreso del Estado, recordó, se ha hecho el llamado para que el fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, entregue información.

"Seguramente haremos un llamado al fiscal general del estado. Como grupo legislativo del PAN vamos a solicitar su comparecencia, porque hay dos temas muy importantes que son las desapariciones forzadas de personas, feminicidios y falta de acceso a la justicia. Y sobre todo este tipo de discrepancias que manejan los grupos y organizaciones civiles y el fiscal".

La panista indicó que su grupo legislativo se han pronunciado por la comparecencia, pero que el anteproyecto está durmiendo “el sueño de los desaparecidos, las violadas, los homicidas” porque no le ha dado seguimiento la Junta de Coordinación Política.

Por otra parte, sobre dos de los jóvenes involucrados en la violación de Daphne Fernández, Diego Cruz Alonso y Enrique Capitaine, manifestó: 

“Lamentablemente tenemos una autoridad que no escucha y una autoridad que no le da resultados a estas mujeres violentadas. Hemos hecho un comparativo de lo que nos entregó el fiscal y las denuncias que tienen las organizaciones civiles y la realidad es impresionante, la discrepancia en el tema de violaciones, cuántos fueron consignados y en cuántos no hubo seguimiento”.