Denuncian a Ángela Soto por abuso de confianza
-Representantes legales de la empresa GB-Plus Intermercado acusa contubernio de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 26
-Habría intervenido para que trabajadores no paguen créditos
Por Yhadira Paredes
Ante la Fiscalía General del Estado se interpuso una denuncia penal por el delito de abuso de confianza contra la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), sección 26, Luisa Ángela Soto Maldonado, por parte de los representantes legales de la empresa GB-Plus Intermercado.
A temprana hora arribaron a la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía los abogados Juan José Llanes Gil del Ángel y Helios Miguel Castro Rico, para interponer la querella contra la lideresa sindical.
En su oportunidad, Juan José Llanes Gil del Ángel explicó que 25 millones de pesos fueron descontados oportunamente vía nómina a los trabajadores que contrataron créditos con la empresa, pero no les fueron entregados por parte de la administración estatal en contubernio con la organización sindical.
Además, se adeudan 115 millones de pesos en total por créditos otorgados a casi mil 200 trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz.
"Lo que ponemos en conocimiento de las autoridades ministeriales son hechos que consideramos que se podría atribuir el delito de abuso de confianza, en contra de GB Plus Intermercado por créditos que cubrieron trabajadores que los recibieron".
Acusó además que la propia lideresa sindical Luisa Ángela Soto Maldonado, recomienda a sus agremiados que tienen adeudos con la empresa que no paguen los créditos contratados con la empresa.
En tanto, el jefe del departamento jurídico de la empresa Helios Miguel Castro indicó que si bien no han considerado actuar jurídicamente contra los trabajadores afectados, sí los enviarán a Buró de Crédito, lo que afectará su historial crediticio.
Explicó que la cantidad que asciende y que ya está devengada el día de hoy, por los trabajadores de Salud que ya les descontaron es por 25 millones de pesos, pero el adeudo real es más y debido a la instrucción de la líder Luisa Ángela Soto.
De manera arbitraria, agregó, la secretaria general del Sindicato de Salud canceló el convenio que realizó con la empresa Intermercado en 2005 y le insiste a los agremiados que dejen de pagar.
El abogado Juan José Llanes recordó que esta situación es un caso similar al que se presentó con la Sección 56 del SNTE, en donde el Gobierno del estado de Veracruz, en colusión con organizaciones sindicales, tomó la decisión de quedarse con dinero que trabajadores han pagado para cubrir sus créditos.
Luego de señalar que espera que la procuración de justicia funcione en este caso, consideró que esta denuncia podría hacerse extensiva al secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso; y al secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín.
"Si la Fiscalía General del Estado no hace lo que tiene que hacer, afortunadamente es posible sujetar los actos del Ministerio Público a la revisión y filtro del Poder Judicial Federal. Si no opera aquí, nos vamos al Poder Judicial", concluyó.